Pamplona. Tras la disputa de tres eliminatorias previas, cuatro duelos de dieciseisavos de final y otros tantos de octavos, el Cuatro y Medio de la LEP.M alcanza su ecuador (aproximado) y se prepara para disfrutar de su principal novedad, una atractiva liguilla de cuartos de final que van a protagonizar desde el próximo viernes ocho pelotaris distribuidos en dos grupos. Siete delanteros y un único zaguero. Cuatro por empresa. Ocho aspirantes a unas semifinales que, también como innovación, volverán a su tradicional formato de eliminatoria directa entre el primer clasificado de cada grupo de cuartos con con el segundo del otro.

Desde la parte más baja del cuadro ha llegado hasta la liguilla de cuartos Iker Arretxe, que ha tenido que superar una previa y dos eliminatorias, la última de ellas ante el veterano Titín, campeón de la jaula en 2007 y un asiduo de las semifinales del campeonato. El resto de pelotaris que pelearán por una de las cuatro plazas que dan acceso a las semifinales o solo han tenido que ganar un partido para plantarse en cuartos (son los casos de Oinatz Bengoetxea, Pablo Berasaluze y Julen Retegi) o directamente se van a estrenar en competición entre los próximos viernes y lunes. Son los cabezas de serie. Los semifinalistas de la pasada edición del torneo.

El defensor del título y pelotari más laureado de la historia de la competición con cinco txapelas, Aimar Olaizola; el subcampeón vigente y campeón del torneo en dos ocasiones, Juan Martínez de Irujo; otro que fue ganador del campeonato hace más de una década y que es el único zaguero que sigue en liza, Abel Barriola; y el subcampeón de 2005, un Xala al que la jaula tampoco se le ha dado nunca excesivamente bien. Todos ellos debutan ahora, pero en esta ocasión se liberan de la presión de estrenarse con un duelo directo.

Lo harán en una liguilla que ofrece margen de error, pero no demasiado. Así que cualquier cosa puede pasar en las próximas tres semanas.