iurreta. Los únicos vizcaínos en el Cuatro y Medio analizan su participación en el campeonato, que se pospone una semana por una gripe de Sébastien Gonzalez en el caso de Urrutikoetxea. Pablo empieza dentro de dos.
¿Cómo van a afrontar este Cuatro y Medio?
pablo berasaluze: Yo la verdad que después del verano, en el que hemos jugado bastantes partidos, sí que he terminado en San Mateo un poco justo, un poco cansado y ahora tenemos dos semanas para descansar un poco y hacer unos entrenamientos específicos y a ver cómo llegamos. Con todo el trote del verano no sabes cómo puedes llegar.
MIKEL URRUTIKOETXEA: Yo, con mucha ilusión. Como los años anteriores. Tengo un rival muy complicado pero tengo una semana para entrenar y a ver si salen las cosas.
¿Cómo ven el nuevo sistema del Cuatro y Medio en el que la liguilla está metida en cuartos de final?
P. B.: Creo que está bien, está más abierto para otros pelotaris. Al final, yo creo que si entras en la liguilla tienes mucho hecho. Y cualquier pelotari puede entrar. ¿Qué pelotari no puede entrar de los que empiezan desde abajo? Todos tienen su oportunidad. Yo creo que está muy bien. Además, tienes tres partidos para jugar y aunque sabemos que las cosas son difíciles y, que hay pelotaris que están un punto por delante de los demás, hay opciones.
M. U.: Coincido con Pablo en eso. El año pasado ya se pudo ver que hubo partidos muy bonitos en la fase de cuartos de final, como fue el de Pablo contra Aimar Olaizola -lo ganó el goizuetarra con polémica (14-22)-, en los que entran pelotaris de muy alto nivel y dan mucho espectáculo para el público.
Mikel tiene a Gonzalez de rival.
P. B.: Sebas es un contrario muy difícil, Mikel también ha jugado, y yo creo que Mikel tiene cualidades y trazas para ganar a cualquiera. Tiene que madurar todavía, está todavía un poco blando, y dentro de muy poco tiempo tiene capacidad para estar arriba con los mejores e, incluso, ganar una txapela.
M. U.: ¡Muchas gracias Pablo! La verdad es que Sebas es un rival muy duro, ya fue campeón en 2009. Igual no ha hecho el mejor verano de su vida, pero se le da bien el Cuatro y Medio. Gonzalez le da mucha violencia a la pelota, le da mucho con la volea y costará.
¿Qué supone este aplazamiento?
M. U.: A mi me da igual, aunque prefería jugar mañana -por hoy- porque ya lo había asimilado.
P. B.: A Gonzalez hay que tenerle mucho respeto. Ha sido campeón. Y cuando alguien es campeón de algo, Cuatro y Medio, Parejas, Manomanista..., hay que tenerle muchísimo respeto. Sebas juega mucho y si Mikel quiere ganar ese partido tiene que hacer las cosas muy bien.
Jugó Urrutikoetxea en el mano a mano un partido que se le escapó pese a tenerlo encarriladísimo, ¿sacan alguna conclusión de aquello?
P. B.: En aquel partido tuvo mucha ventaja, pero no tuvo suerte Mikel. En pelotas que tuvo para hacer el tanto, no tuvo fortuna. Al final, cuando un pelotari como Gonzalez te viene de abajo y tú estás arriba en el marcador, con la presión, con la tensión, es muy difícil jugarle. Mikel se puso nervioso y las cosas no salieron.
M. U.: Yo creo lo mismo. La segunda parte del partido, con todo encarrilado, él se vino hacia arriba y ganó. Tengo que aprender a contenerme en esos momentos de nervios y salir de esa dinámica.
P. B.: Hay que sacar enseñanza de todo y de eso también. Mikel es joven, pero no se tiene que dormir. El tiempo pasa rapidísimo. Mikel tiene mucha capacidad para jugar a pelota pero tiene que ser más fuerte, física y piscológicamente, si quiere ser un día campeón. En eso tiene que mejorar, pero va en buen camino, mejorando día a día pero es un pelotari a tener en cuenta.
Son los únicos vizcaínos en la 'jaula' de Primera...
P. B.: Y soñar va a ser difícil. Nosotros trataremos de darlo todo, son partidos bonitos.