Madrid. El Real Madrid regresa al Amsterdam Arena en una nueva visita a un estadio que figura en su leyenda por la conquista de la séptima Copa de Europa, con la intención de obtener un triunfo para dar un paso al frente en el grupo de la muerte, en plena marejada por Sergio Ramos.
Es el momento de José Mourinho. La respuesta del técnico portugués es esperada. Tiene que decidir perdonar el gesto de Sergio Ramos dando normalidad a la situación o castigar al segundo capitán. El último gesto de una relación que pasa por un mal momento fue el del sevillano al jugar el domingo con la camiseta de Mesut Özil debajo de la suya.
Se la puso tras el descanso, justo cuando Özil fue sustituido tras varias quejas de Mourinho en el primer tiempo ante el Deportivo de la Coruña. Ramos y Özil son los dos jugadores que se sintieron señalados por salir del equipo titular en el importante estreno europeo ante el Manchester City. Se vislumbra que los desencuentros han sido múlñtiples aunque únicamente éste, al menos en los últimos tiempos, han trascendido.
Aquella remontada levantó el vuelo de un equipo que comenzó desdibujado la temporada. Las derrotas en Getafe y Sevilla provocaron cambios y en Liga de Campeones camina firme en el grupo más complicado aunque el madridismo se encuentra muy lejos de confiarse todavía. La visita al Ajax de Amsterdam es una oportunidad de dar un paso en firme hacia la siguiente ronda.
Recupera Mourinho a Michael Essien, superado el golpe en el pie que le impidió jugar ante el Deportivo de La Coruña, y al portugués Fabio Coentrao, castigado por el entrenador debido a su actitud en un entrenamiento. Las aguas en el Madrid bajan revueltas. En un principio, ninguno de los dos se perfila como titular para esta segunda jornada de la Champions League, aunque Essien lo sería si Mourinho apuesta por jugar con trivote.
Si Sergio Ramos es castigado su sustituto sería Rafael Varane a quién Mourinho ha otorgado una buenas dosis de confianza a raíz de su desencuentro con el zaguero sevillano e incluso ha sido llamado para integrar la selección absoluta francesa. Tras las rotaciones en Liga vuelven al equipo titular Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso y Karim Benzema.
Se encontrará el Real Madrid a un Ajax de Amsterdam plagado de bajas y que traslada el favoritismo al conjunto español. Los holandeses están dispuesto a ofrecer todo para dar la sorpresa y anotarse una victoria que les cargue de optimismo después de haber batido al líder de la competición doméstica, el Twente, el pasado sábado.
Su técnico, el antiguo jugador barcelonista Frank de Boer, tiene en contra las bajas de Eyong Enoh, Nicolai Boilesen y Kolvein Sigthorsson, a las que se suman la del centrocampista sudafricano Thulani Serero y la del delantero serbio Miralem Sulejmani, lesionado hace dos días en un tobillo durante un entrenamiento.
El joven de 21 años Danny Hoesen, fichado al Fulham inglés, ha entrado en la convocatoria por Sulejmani y se espera que debute con el equipo de Amsterdam. En Holanda se cuenta con que el entrenador, Frank de Boer, busque el juego posicional para poder controlar la situación ante el Real Madrid y refuerce el centro del campo.Pese a todo, los holandeses son conscientes de la gesta que supondría batir a uno de los equipos más poderosos del continente.
Ajax y Real Madrid se han enfrentado once veces en competición europea, cosechando los de Amsterdam cuatro victorias frente a cinco los madridistas. >efe