Vitoria. El Aurteneche Maquinaria Araberri continúa trabajando en la configuración de la plantilla con la que afrontará la segunda temporada de su historia en LEB Plata. Y por sorprendente que parezca, en los planes de la directiva que comanda Óscar Vázquez no entra la figura de uno de los jugadores que más peso tuvo en lograr que el equipo llegara al tercer nivel del baloncesto nacional. Ander Ortiz de Pinedo, al parecer, no tiene sitio en el nuevo plantel que está armando Iñaki Merino, técnico y principal responsable deportivo del club. Ayer el Araberri hizo oficial la contratación de otros dos jugadores, uno de ellos el poste cubano Georvys Elías y el otro un base de buen nivel, el exjugador del Gran Canaria Javi Alvarado, que cierra las puertas del equipo a un Ortiz de Pinedo que no ha llegado a recibir una oferta del club para continuar.

Con la renovación de Aitor Carrera, que ocupará la otra plaza de base, y la llegada de Alvarado, parece claro que Pinedo, que rechazó propuestas de otros clubes a la espera de retomar las conversaciones con la directiva alavesa, no tiene sitio. El base, que ha tenido recientemente familia y tiene puesto de trabajo en la capital alavesa, confiaba en poder consumar su vinculación con el club al que con una excelente temporada en EBA ayudó a ascender a LEB Plata.

Desde el club aseguran que Pinedo queda fuera de la planificación de la próxima campaña por motivos estrictamente deportivos. "Se ha optado por otros bases por una cuestión meramente deportiva", aseguraba ayer una fuente del club consultada por este periódico, que confirmaba que tras el fichaje de Alvarado y Elías, al director de juego alavés no le queda sitio en el equipo para el próximo curso.

Puede que no sea el único jugador histórico que se abandone la disciplina araberrista. El club, en su propósito de remodelar la plantilla, también mantiene la incógnita sobre si contará con los servicios de Adrián Fernández de las Heras, el capitán del equipo hasta junio. En función de cómo decida cerrar la directiva el plantel, es probable que tampoco continúe.

Al conjunto vitoriano le quedan pocas piezas para poder dar por completa la plantilla. Aunque todavía no se ha hecho oficial, el acuerdo sellado con el Baskonia se traducirá en la llegada del prometedor Ilimane Diop, el poste internacional que tan buenas maneras apunta. Un jugador de futuro.

Los recién llegados también están llamados a aportar. Alvarado, que debutó en ACB con el Gran Canaria de Pedro Martínez, es un base de 195 centímetros y con experiencia, mientras que Elías, cubano de Guantánamo, pívot de 31 años y 2,02, se convirtió en uno de los interiores más determinantes el pasado año en LEB Plata.