Castellón. La tragedia volvió a golpear ayer al mundo del ciclismo. Una vez más, la fortuna le fue esquiva a un deporte de héroes y mártires. Víctor Cabedo, un chico que estaba empezando, de tan sólo 23 años, perdió la vida en la carretera. El corredor del equipo Euskastel-Euskadi falleció hoy en un accidente de tráfico que tuvo lugar mientras entrenaba en la localidad castellonense de Almedijar, muy cerca de su casa.

Miguel Madariaga, mánager del equipo, confirmó lo ocurrido y señaló que se lo había comunicado el excampeón olímpico Samuel Sánchez, amigo de Cabedo, al margen de compañero de equipo. El accidente se produjo poco antes de las dos de la tarde en el kilómetro 10,2 de la carretera CV200, en el tramo entre Almedijar y Aín, cuando el ciclista colisionó con un vehículo y cayó por un barranco, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, que procedieron al rescate del cuerpo.

En estas tareas trabajaron un total de seis miembros del cuerpo de bomberos y tres vehículos. Para cuando dieron con su cuerpo y pudieron rescatarlo, la suerte ya estaba echada. El corredor de Euskaltel había fallecido como consecuencia del brutal golpe. Cabedo, nacido en la localidad castellonense de Onda, ni siquiera había tenido tiempo de paladear la práctica del deporte que amaba. El corredor castellonense debutó como profesional el año pasado en el Orbea, cantera del equipo de la Fundación Euskadi, y esta temporada corría con el equipo vasco.

Sus mejores resultados fueron la victoria de etapa en la cuarta etapa de la Vuelta ciclista a Asturias, el quinto puesto en la Klasika Primavera y el noveno en el Campeonato de España en ruta, todos ellos en 2011 y como corredor del Orbea. El pasado día 9 comenzó a disputar la Vuelta a Gran Bretaña con el Euskaltel, pero tuvo que abandonar la competición por enfermedad.

La muerte de otro ciclista en carretera mientras entrenaba (son ya 55 profesionales y un sinfín de aficionados en los últimos 80 años) sacudió las entrañas del mundo del ciclismo, pendiente estos días del Mundial de Limburg. "Estoy que no me lo creo. Me acabo de enterar del accidente de Víctor Cabedo; buen ciclista y mejor persona. Mi más sincero pésame a la familia", manifestaba en su cuenta de twitter Alberto Contador. "Tony Martin y Víctor Cabedo, cara y cruz del ciclismo".

Alejandro Valverde, del Movistar y segundo en la pasada Vuelta a España, también aprovechó su espacio en esa red social para expresar su dolor. "Mi más sincero pésame a la familia. DEP Víctor Cabedo". En la misma línea se expresaron otros. Luis León Sánchez, del Rabobank, afirmaba sentir "escalofríos al saber que ha fallecido atropellado Víctor Cabedo". "¡Sólo tenía 23 años! ¿Y ahora qué? Un abrazo a su familia", añadía el corredor murciano.

"Esto es durísimo", manifestó Miguel Madariaga, mánager general del Euskaltel, muy abatido por la noticia recibida, en una conversación telefónica en la que aseguró que "en el ciclismo, sí" es la noticia más dura que ha recibido. "Ha habido otros momentos duros, pero la muerte de un chaval no la he sufrido nunca", aseguró Madariaga, quien recordó accidentes graves de corredores de su equipo, como los de Agustín Sagasti, Roberto Laiseka o una caída de Alberto López de Muniain ante sus "propios ojos".

Madariaga desveló que un hermano de Víctor Cabedo le explicó que el accidente se había producido ha "bajando un puerto, a unos 15 o 20 kilómetros de su casa en la provincia de Castellón". "Se ha dado de cara con otro vehículo y ha sido una muerte instantánea", explicó el rector del Euskaltel.