Barcelona. Fernando Llorente marcó en el primer balón que tocó en esta Liga y así de mal le sentó la presencia del internacional del Athletic al Espanyol, que mandaba por 2-0 al descanso con goles de Javi López y Verdú pero que se topó con la pegada monumental del equipo vasco en la segunda mitad (3-3).
Antes del tanto de Llorente, Aduriz preparó el camino en el minuto 55 (2-1). Sin embargo, después de la igualada el Espanyol reaccionó con Longo (3-2), expulsado en la celebración, y volvió a ceder el 3-3. De nuevo, Aduriz. Un choque de locos. Hasta Pochettino, que sumó su primer punto en la 2012-13, acabó expulsado.
Marcelo Bielsa empezó con una defensa de cuatro pero rápidamente cambió a tres. Que el Athletic iniciara el partido como el conjunto más goleado de Primera, con nueve dianas, no le acomplejó. Eso sí, el entrenador argentino le asignó a Iñigo Pérez la tarea de asfixiar a Joan Verdú, cerebro de los pericos. Buscaba desmontar al Espanyol.
La acumulación de futbolistas en la medular del Loco frenó la circulación y limitó la posesión y el protagonismo blanquiazul. Y Muniain, eléctrico e impredecible, ponía el ritmo y la presión arriba. La fórmula funcionó, y más ante un rival que necesitaba ganar tras tres derrotas seguidas, hasta el minuto 18. Verdú se liberó de su marca y asistió a Javi López. El lateral derecho, cuya incorporación al ataque sorprendió a la zaga vasca, definió con clase para poner el 1-0.
Aduriz envió, en el 28, un balón al larguero en un córner. Pero fue el único aviso de un bloque espeso. El Espanyol tenía a su favor el marcador y Longo, en el minuto 40, tuvo otra gran ocasión. No fue el último intento del Espanyol ante un Athletic que ya esperaba la media parte. Faltaba otro, esta vez el del 2-0. Longo se resarció de su error anterior. El italiano, tras una jugada personal, estrelló el balón en el meta, aunque controló el rechace y le cedió el balón a Verdú. Era el 2-0.
Ningún técnico modificó su planteamiento en el descanso. El único cambio fue la entrada de Ibai por De Marcos y, precisamente, de las botas del primero salió el 2-1 a los tres minutos tras la reanudación. El joven delantero sacó una falta que Aduriz remató de cabeza, picado y con fuerza. El Athletic, ya muy crecido, dio con la tecla para inquietar al Espanyol. El juego aéreo estuvo a punto de provocar el empate en dos ocasiones consecutivas, pero al final fue Llorente el que inició ese carrusel de goles que acabó desembocando en el empate a tres que en realidad no satisfizó a ninguno de los dos equipos.
Aduriz firmó un gol tremendo desde la frontal para cerrar el duelo y, de paso, reivindicar su condición de aspirante a discutirle la titularidad a un Llorente que ayer regresó para quedarse.
ESPANYOL Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Capdevila (Tejera, min.74); Forlín, Víctor Sánchez, Rui Fonte (Stuani, min.66), Verdú, Wakaso (Víctor Álvarez, min.82) y Longo.
ATHLETIC Iraizoz; Iturraspe, Gurpegi, Amorebieta; Iraola, Susaeta, Iñigo Pérez (San José, min.41), De Marcos (Ibai, min.46); Muniaín, Isma López (Llorente, min.69) y Aduriz.
Goles 1-0, min.18: Javi López; 2-0, min.43: Verdú; 2-1, min.55: Aduriz; 2-2, min.72: Llorente; 3-2, min.80: Longo; 3-3, min.81: Aduriz.
Árbitro Pérez Montero (comité andaluz). Expulsó al entrenador del Espanyol Mauricio Pochettino (min.45) y a Longo por doble amonestación.
Estadio Cornellá-El Prat ante 23.123 espectadores.