El ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero anunció ayer en rueda de prensa, tras la presentación del Valencia Open 500, que este torneo será el último de su carrera, ya que ha decidido que tras su participación se retirará de la competición profesional.

El jugador valenciano, de 32 años, comenzó su carrera profesional en 1998 y en septiembre de 2003 alcanzó el número uno mundial, tras lograr su clasificación para la final del Abierto de Estados Unidos, que perdería ante el estadounidense Andy Roddick, quien precisamente ha anunciado recientemente también su retirada.

Ferrero ha ganado un título de Grand Slam, Roland Garros en 2003, además de ser el héroe de la primera Copa Davis que España ganó en el año 2000 en Barcelona ante Australia, torneo que volvería a ganar cuatro años después en Sevilla. En total, ha jugado 33 finales y ha ganado 15 títulos a lo largo de su carrera, entre los que destacan, además de Roland Garros, los Masters 1.000 de Mónaco, torneo que ganó en 2002 y 2003, así como el de Roma en 2002.

"Aprovecho esta rueda de prensa para anunciar que el Valencia Open va a ser mi último torneo como profesional. Este año, debido a diversos problemas, no he tenido la continuidad que me hubiera gustado", anunció un emocionado Ferrero. "Con 32 años y en un deporte tan exigente como el tenis, creo que es una buena edad para dejarlo tras catorce años como profesional. He disfrutado al máximo este tiempo y he recibido mucho cariño de la gente", señaló Ferrero.

El tenista valenciano agradeció el apoyo recibido en estos años por su familia, su entrenador Antonio Martínez Cascales, su mánager David Serrahima y a compañeros de profesión, en especial a David Ferrer. Respecto a su nueva vida, el de Ontinyent significó que lo que más va a echar de menos es la competición y aseguró que en sus catorce años de profesional ha vivido grandes momentos.

"Lo que más voy a echar de menos es competir, la competición es para nosotros el pan nuestro de cada día. Será un vacío bastante difícil de llenar en esta nueva vida que voy a llevar a partir de final año, pero tengo bastantes cosas para hacer", explicó. "Esta claro que esta decisión es muy complicada, dejar un mundo que has vivido muy intensamente desde los 6 ó 7 años, siempre es muy complicado. Pero llevo un año bastante difícil, y cuando en la pista empiezas a notar que no tienes esa ambición y esa motivación, se empiezan a tener estos pensamientos", añadió.

Ferrero reconoció que "el mejor escenario" para retirarse era el Open de Valencia, cuyos derechos posee junto a David Ferrer, y agregó que espera acabar "de la mejor manera posible". Tras su dilatada carrera, explicó que sus mejores recuerdos "son unos cuantos, es difícil elegir uno".

Primera ensaladera "La Copa Davis del 2000 fue algo inolvidable para todos los españoles, yo era muy joven y poco a poco me di cuenta de lo importante que fue para mí y para todo un país. Conseguir un Grand Slam o llegar al numero 1 son picos que son inolvidables e imposible no elegirlos", relató.

Pese a su exitosa trayectoria profesional, las lesiones han perseguido a Ferrero desde que alcanzó el número uno mundial hace nueve años, aunque el tenista apuntó que prefiere quedarse con lo bueno conseguido y no pensar hasta donde podía haber llegado de no haber tenido tantos problemas físicos.

"Las lesiones son parte de mi carrera, está claro que en algunos momentos ha habido lesiones que sí que han sido importantes y no me han dejado dar mi máximo, pero son parte de la carrera de un jugador, que no se pueden controlar. Tal vez sí que han influido pero me quedo con todo lo bueno", recalcó.

Ferrero desveló que ha habido gente que le ha pedido que siguiera en activo, pero aseguró que no se sentía con fuerzas para seguir en las mejores condiciones. "Ha habido gente que me ha tratado de convencer, viendo algunos partidos de este año, como el que hice con Federer y otros, me decían: continúa que estás muy bien, pero sé los años que llevo en esto y la procesión va por dentro. Sabemos lo difícil que es estar al máximo nivel y, cuando no te encuentras a ese nivel después de lo que has conseguido, esa motivación no es la misma", relató. Sobre su futuro, una vez abandone el tenis, Ferrero dijo que "a partir de ahora una vida nueva". "Tengo la academia de tenis, el torneo de Valencia, un hotel, son bastantes cosas para estar muy ocupado. En la academia tenemos jugadores como Tita Torró y otros a los que voy a tratar de ayudarles y trasmitirles mis experiencias y ver si les ayuda para ir para arriba", concluyó.