Vitoria. La bajada en los precios de la Feria de San Mateo que anunciaron la semana pasada las empresas de pelota irá acompañada de una reducción en el número de partidos que se juegue cada jornada, pasando de los tres habituales a sólo dos en algunos de los días.
Así lo anunciaba ayer la Liga de Empresas de Pelota en la presentación de la 13ª Feria de San Mateo en el Edificio de Las Federaciones del Palacio de los Deportes de Logroño. Según la LEP, el objetivo de esta reducción en el número de partidos es "dar más sentido a los terceros partidos, teniendo en cuenta la escasa presencia de público y la designación de marcadores exiguos para la finalización de los mismos, ya que a veces se establecen a 12 tantos."
La feria comienza el próximo sábado 15 de septiembre y concluirá con la gran final el domingo 23 de septiembre. Los festivales que tienen lugar entre el martes 18 y el viernes 21 serán los que tengan tan solo dos encuentros: el que se dispute dentro del marco del torneo y uno previo, también de parejas. El resto de los días, se podrá disfrutar de los tres partidos habituales. Los participantes en el torneo se tomarán un descanso el día 17, en el que se jugarán otros encuentros y el sábado 22 que tendrá lugar el Desafío Marco Real.
Como ya se confirmó la semana pasada, este año las empresas han aplicado también un descuento en el precio de las entradas, del 5%, y en el de los abonos, del 15.
En cuanto a las parejas no hubo demasiadas sorpresas. En el grupo A estarán presentes las duplas formadas por Olaizola-Apraiz, Xala-Barriola y Berasaluze VIII-Albisu. En el grupo B, los actuales campeones del Parejas Titín III y Merino II formarán pareja para enfrentarse a Bengoetxea VI-Begino y Gonzalez-Zubieta.
La ausencia en la competición riojana de Martínez de Irujo, que se está recuperando de su operación de apendicitis, también estaba anunciada. Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, afirmó que el pelotari de Ibero progresa de manera muy positiva en la recuperación de su operación y que no se descarta su participación en el desafío Marco Real el sábado 22. El reto del vino entre las dos empressas, Aspe y Asegarce, se mantiene en esta feria, en la que el año pasado la promotora eibarresa fue quien se llevó a casa las botellas de vino.
los favoritos Entre los favoritos del festival está la pareja formada por Olaizola y Apraiz. El goizuetarra no puede estar en mejor situación física y con la moral más alta tras haber arrasado en todas las ferias estivales. Además, el año pasado se caló la txapela riojana de la mano de Mikel Beroiz tras derrotar por 22-13 a la pareja formada por Martínez de Irujo y Miguel Merino, que nada pudieron hacer con un Olaizola intratable en un frontón Adarraga que colocó el cartel de lleno el día de la final. Aimar y Alexis tendrán que hacerlo muy bien este año, especialmente con otra de las parejas más fuertes, los riojanos Titín III-Merino II, actuales campeones del Parejas que actuarán como anfitriones del torneo logroñes.
gusto riojano por la pelota Además de los pelotaris, en la presentación de ayer estuvieron presentes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río. La primera edil quiso destacar la importancia que tiene para la ciudad esta feria de pelota "desde el punto de vista cultural, deportivo, económico y como fomento de valores entre los más jóvenes."
El consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, resaltó que entre los participantes en la feria hay siete pelotaris riojanos, lo que demuestra "el nivel de la pelota en la región y la sensibilidad de las empresas organizadoras con este torneo de las Fiestas de San Mateo".