MONZA. McLaren copó hoy la primera línea de salida del Gran Premio de Fórmula 1 de Italia, donde el español Fernando Alonso tuvo que conformarse con una décima plaza en la clasificación por un problema en su Ferrari.

El británico Lewis Hamilton saldrá desde la "pole position" tras hacer hoy un mejor tiempo en la Q3 de 1:24,010 minutos, mientras que su compatriota Jenson Button partirá justo por detrás de él.

Alonso, líder del Mundial, vivió hoy un nuevo capítulo en su novela de problemas técnicos en Italia, donde el bólido rojo ha sufrido ya varias averías.

"Se ha roto algo en el coche en la Q3 y no había forma de arreglarlo", explicó el bicampeón mundial. "Es una pena porque hoy era el día en que la 'pole' era más fácil".

Las posibilidades de victoria del español el domingo ante los miles de "tifosi" que llenarán las gradas de Monza cayeron en picado.

El tercer puesto del brasileño Felipe Massa, muy alejado en la lucha por el campeonato, era poco consuelo para Ferrari, cuyo presidente, Luca di Montezemolo, mostró claramente su enfado en el box del equipo "local".

"Habrá que hacer una buena carrera y esperar que nos echen una manos los de delante", advirtió Alonso, que lidera el Mundial con 164 puntos, por delante del alemán Sebastian Vettel (140) y de su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber (132).

Con los McLaren casi inalcanzables, el principal objetivo de Alonso en la carrera de mañana es terminar por delante de Vettel, que hoy hizo el sexto mejor tiempo en la clasificación. Webber partirá undécimo.

McLaren ha ganado las dos últimas carreras del campeonato, con Hamilton en Hungría antes de la pausa de agosto y con Button en Bélgica la semana pasada. Sin embargo, ninguno de los dos pilotos británicos se impuso nunca en Monza.