PONTEVEDRA. "Soy optimista. El desgaste ha sido tanto físico como psicológico, pero llego contento al día de descanso porque siento que le voy cogiendo el pulso a la Vuelta. Imagino que se empezará a notar el desgaste de la carrera. Estos días había una lucha continua por conservar la posición en el pelotón, ibas gastando constantemente. Ahora comenzará la fatiga y la presión en el pelotón bajará algún punto. Espero que pueda verse todo el trabajo que he hecho para llegar bien a la Vuelta".

El líder de Euskaltel Euskadi recordó que su objetivo es "disputar la general, ser regular todos los días, y a ver hasta dónde llego. Ahora mismo hay cuatro ciclistas que están más fuertes que yo, a ver si soy el primero de esa segunda fila en la que estamos Gesink, Moreno o Roche".

Antón se encuentra octavo en la general a más de 3 minutos de Purito, pero espera avanzar en las próximas etapas.

"A ver si puedo subir. Si soy regular y finalmente acabo quinto en la Vuelta, me iré satisfecho. Tanto en 2008 como en 2010, la pregunta de hasta dónde hubiera llegado se quedó sin respuesta. No noto que tenga el punto de 2010, pero eso no quiere decir que no esté para dar un nivel alto y progresar. Quiero cruzar la meta de Madrid y decir 'he acabado tal o cual'. Sería un nuevo paso en mi carrera deportiva, hacer la general de una vez y a ver hasta dónde llego", comentó.

Una responsabilidad para Antón, que explicaba: "Voy madurando como ciclista y los objetivos cada vez son más altos, yo mismo me exijo más. Hay una responsabilidad y tiene su peso, pero he vivido situaciones similares y me siento capacitado y con confianza para seguir luchando por los objetivos".

"Fuji" puso como ejemplo la Vuelta de 2011, en la que pasó malos ratos. Fue muy dura pero aprendí muchas cosas. Está el tema de los puntos para el World Tour... Desde la Lieja-Bastoña-Lieja estoy pensando en la Vuelta y la he preparado con mimo. Cuando vienes a ganar una etapa es diferente. Seleccionas las que mejor se adecúan a tus características y ese día te vacías. Pero este año no me motiva especialmente este tema. Ahora quiero ser competitivo todos los días, no perder la concentración en ninguna etapa y disputar hasta el final", explicó.

Respecto a la lucha por el escalón más alto del podio de Madrid, el vizcaino destacaba que hay cuatro nombres que están muy igualados.

"A Valverde y Froome les debería pesar el Tour, pero nunca se sabe. Purito suele tener algún día en el que cede tiempo, pero esta muy bien. Contador quizá no esté a su mejor nivel, pero es a quien veo con mayores opciones de ganar la Vuelta. Es el que más experiencia tiene en este tipo de peleas", dijo.

El Euskaltel Euskadi descansó en la localidad de Sanxenxo y salió a entrenar en dos grupos. Antón, Astarloza, Landa y Sicard se acercaron junto al director deportivo, Álvaro González de Galdeano a reconocer el terreno de la crono del miércoles, mientras que el resto del equipo rodó por la zona por espacio de hora y media. Tras el esfuerzo, el menú de todos los días de descanso: almuerzo, siesta, masaje y descanso hasta la cena.