Bilbao. Alejandro Valverde tenía clara cual era la estrategia a seguir para llevarse la octava etapa de la Vuelta entre Lleida y el Collado de la Gallina en Andorra, "seguir a Purito porque era el que sabía lo que había que hacer". Mientras, Joaquim Rodríguez consiguió mantener un día más el maillot de líder, pero, "hasta el día de la crono y las etapas de asturias habrá que ver".

Los ciclistas llegaron exhaustos tras la veloz ascensión al Collado de la Gallina, el propio Joaquim Rodríguez reconoció que la carrera había sido muy dura y que el ritmo hizo que llegaran "a gatas". Este puerto es el habitual campo de entrenamiento de Purito, sin embargo, la carrera hizo que la ascensión fuera diferente para el catalán: "Llevábamos unas velocidades de vértigo, se iba a muerte y al final no sabía ni donde estábamos".

"Cuando entrenó aquí, llegó siempre primero", afirmó entre risas Joaquim Rodríguez, pero esta vez, no subía a su ritmo, tenía que luchar contra duros adversarios: "Cuando he salido pegado a la curva con Alejandro sabía que iba a pelear por ser segundo". Purito reconoció que Valverde tiene ese punto de "clase" que le permite sacar el máximo a su bici en los momentos finales de la etapa.

"La etapa ha sido muy dura y sobre todo, la velocidad a la que hemos subido lo ha hecho más duro todavía", afirmó el ganador de la etapa, Alejandro Valverde. El murciano fue de los primeros en atacar pero luego estuvo a punto de quedarse atrás: "Me he encontrado muy bien por eso he lanzado el primer ataque, pero luego casi lo pago". Valverde reconoció que estaba en un estado de forma que ni él mismo esperaba y que mientras este así luchará por la general.

"Ha sido una ascensión muy duray una bonita batalla con Valverde, Contador y Purito", dijo Froome tras llegar a meta. El corredor del Sky, tiene el punto de mira en la contrarreloj, sin embargo, "antes queda mucha montaña por disputar".