1º DEGENKOLB, John (Argos) 4h 10:37''
2º BENATTI, Daniele (Radioshack)m.t.
3º MEERSMAN, Gianni (Lotto)m.t.
GENERAL
1º RODRÍGUEZ, Joaquín (Katusha)17h 29: 22''
2º FROOME, Chris (Sky)a 1'
3º CONTADOR, Alberto (Saxo Bank)a 5''
La etapa de hoy, 5ª: Tarazona-Jaca: 175,4 km. TVE-1, 16.10 horas.
Logroño. La etapa de Valdezcaray fue la más larga de la Vuelta. Acabó sobre las 17.30 de la tarde bajo el calor y la tormenta de verano, una descarga repentina y brutal que se desencadenó con el abanico del Sky y la caída del líder Valverde, pero se siguió corriendo luego por Twitter hasta bien entrada la noche. Beñat Intxausti, uno de las nuevas generaciones que maneja bien la herramienta de la comunicación breve e instantánea, fue la voz del victimismo del Movistar. Censuró la maniobra de los ingleses por antideportiva y la resumió en una idea simple. Venía a decir el vizcaino, negro de rabia, que ellos, los del Sky, les tiraron en una maniobra involuntaria, por supuesto, pero que, luego, no pararon, que es lo que le pareció incalificable. "Allá ellos", decía. Se defendió Flecha en internet con las mismas armas que en Valdezcaray. Más o menos, que se le señalaba a él porque había que buscar necesariamente un culpable, pero que su conciencia estaba tranquila y que nadie podía echarles nada en cara. Así se fue la Vuelta a dormir. Tensa.
A la mañana siguiente en Logroño, otro día, el mismo calor apelmazante, se sigue corriendo la etapa de Valdezcaray, pero ha bajado varios vatios la tensión. Flecha tiene poco más que añadir a lo dicho. Solo que le hace gracia que Intxausti diga que le avisó de lo que estaba sucediendo por detrás cuando él ni siquiera esperó a su líder. Y, también, que podía haber subido antes a la cabeza para alertar del accidente de Valverde. "Todo esto es un chantaje. Tienen ganas de buscar un culpable y me han elegido a mí", protesta desde la tranquilidad. Y añade que a él nadie le ha venido a pedir explicaciones, que se ha cruzado miradas, pero nada más, y que solo se han dirigido a él por Twitter. Cara a cara, nada. "Y yo no tengo ningún problema en hablarlo".
En el Movistar, Intxausti no quiere darle más vueltas al asunto. Y Valverde guarda silencio. Ya dijo lo que tenía que decir en Valdezcaray, donde hervía de rabia. Erviti no necesita abrir la boca para dejar constancia de la magnitud de la caída que desencadenó la tormenta. Tiene la cara hecha un cromo. El ojo derecho morado y golpeados el pómulo, la parte superior del labio y la barbilla. Dicen que se libró de algo peor y dramático porque pasó por debajo del quitamiedos. Da pánico pensarlo. De la polémica, pasa. Erviti bastante tiene con lo suyo, que no es poco.
Unzue no olvida Bajo el sol plomizo de Logroño, pero en frío, el único del equipo telefónico que mantiene la línea abierta es Eusebio Unzue, el patrón. "¿Más tranquilo?", le preguntan en la puerta del autobús, ante un muro de micrófonos, y responde que claro, que ha pasado página, que afronta otro día, otra etapa, pero que, ojo, no olvida.
La noche, su silencio reflexivo, no ha hecho cambiar de opinión a Unzue. Mantiene su protesta. Pero matiza algunas cosas. Puntualiza que, claro, no es exacto decir que los del Sky les tiraron, porque eso tiene una connotación de intencionalidad que no se ajusta al caso. Así que lo dulcifica y habla de una maniobra de los ingleses que desencadenó la caída. En lo demás, se ratifica. "Tenían que haber parado en cuanto supieron lo que había pasado. Al menos, es lo que yo habría hecho si hubiese estado en su lugar. No por nosotros, sino por el ciclismo. La imagen fue nefasta. Se dio a entender que en el deporte todo vale para ganar. Pareció que en el ciclismo somos un atajo de insolidarios". Eso es lo que más le duele a Unzue. La imagen y la idea de que fueran a por Valverde. "¿Alguna factura Eusebio?". "No se me ocurre de qué podría tener Alejandro alguna factura pendiente. Tampoco que le puedan tener miedo de cara a la general porque es improbable, y todo el mundo lo sabe, que él pueda mantener la forma más allá de la segunda semana". "Claro que la Vuelta es larga para todos. Quedan 16 días", prosigue. Lo que tiene mucho que ver con la memoria y las facturas. Unzue no suele olvidar.
Segunda de Degenkolb La etapa de Logroño, rápida, 44 de media, pero sin historia, no será muy recordada salvo por Degenkolb, que ganó su segundo sprint, y por Bennati, que lleva todo el año sin mojar y mantuvo el sueño de acabar con la sequía hasta que le pasó por la derecha el tanque alemán. En el sprint quiso meterse Koldo Fernández de Larrea, que también lleva un año canino salvo por el segundo puesto en el Estatal de Salamanca, pero al alavés no le alcanzaron las piernas. Se mantuvo de líder sin problemas Joaquim Rodríguez, criticado por Valverde porque puso a su equipo a tirar mientras él se dolía en el suelo. "Lo hablamos ayer por teléfono y lo hemos vuelto a hablar hoy. Cada uno tiene su punto de vista y los dos tenemos razón", dijo. Con eso se agotaron las palabras sobre el asunto. Hoy, Purito y Valverde, también, claro, Contador, Froome, Antón y los demás, hablan en la carretera. En la cuesta corta y dura del Fuerte del Rapitán, en Jaca.