MADRID. La decisión ha sido tomado "en base a la recomendación" del equipo médico del congoleño, "a raíz de las extensivas consultas con cardiólogos líderes en su materia tanto del Reino Unido como de Europa", señaló su club en un comunicado este miércoles.
"Desde que sufrí mi ataque al corazón y salí del hospital, he permanecido completamente positivo pensando que podría un día volver a recuperar mi carrera deportivo y jugar de nuevo con el Bolton Wanderers", comentó Muamba en la web de su equipo.
Sin embargo, el africano apunta que como parte de "su proceso de recuperación", viajó la pasada semana a Bélgica "para recibir más consejo médicos de un cardiólogo líder en su materia". "Pero las noticias que recibí no fueron obviamente las que esperaba y eso significa que ahora anuncio mi retirada del fútbol profesional", prosiguió.
"El fútbol ha sido mi vida desde que era un joven y me ha dado muchas oportunidades. Por encima de todo, amo este juego, y me considero a mí mismo muy afortunado de haber podido jugar al más alto nivel. Aunque las noticias son devastadoras, tengo mucho por lo que dar gracias. Doy gracias a Dios por estar vivo y rindo de nuevo tributo a los miembros del cuerpo médico que nunca se rindieron en mi caso", subrayó.
Muamba también recuerda a todos los que le apoyaron durante su carrera y a los "increíbles aficionados" del Bolton. "He sido bendecido por tener el apoyo de mi familia y mis amigos durante todo este tiempo", sentenció.
Por su parte, el presidente del club inglés, Phil Gartside, también dio las gracias al jugador. "Tener aquí a Fabrice ha sido realmente maravilloso y estamos muy agradecidos por ello. Estamos todos muy decepcionados porque Fabrice no podrá volver a recuperar su carrera médica, pero tenemos que seguir las recomendaciones médicas y lo mejor para los intereses de Fabrice. Lo más importante es que él y su familia tienen el resto de sus vidas por delante", afirmó.
Finalmente, el técnico Owen Coyle reconoció que "siempre" estará para lo que Muamba necesite. "Está enormemente decepcionado por no poder continuar con su carrera, pero todos han visto que un luchador y una persona fuerte está en su mente y su cuerpo. Sabemos que conseguirá grandes cosas y pese a toda esta tristeza, lo más importante es que él está aquí, vivo", aseguró.
Muamba se desplomó repentinamente el pasado mes de marzo en el estadio de White Hart Lane cuando su equipo se medía con el Tottenham en la FA Cup, y según uno de los médicos que le atendió, estuvo más de una hora muerto a causa de una parada cardiaca.