Tom Daley, aquel niño prodigio inglés que sorprendió a todos en Pekín compitiendo con solo 14 años -octavos en sincronizada y séptimo en individual-, y que conmovió al reconocer que en el colegio había sufrido bullying, aspiraba ayer a un metal junto a su compatriota inglés Peter Waterfield en la plataforma de 10 metros para salto sincronizado. La parroquia se llevó una gran decepción cuando el oro fue a parar a manos de los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang (486,78 puntos), mientras que la plata recayó en el dúo mexicano Germán Sánchez e Iván García Navarro (468,90) y el bronce en la dupla estadounidense Nicholas McCrory y David Boudia (463,47). Los británicos se estancaron en los 454.65 puntos. Las gradas pobladas de banderas con la cruz de San Jorge -hasta el primer ministro, James Cameron, jaleaba como un hincha más- enmudecieron en la cuarta ronda. El veterano Waterfield, plata en Atenas y cuarto en los Juegos de Sidney, cometió un error clamoroso entrando mal al agua. La nota de los jueces fue definitiva (71) y la decepción cubrió la piscina de tristes murmullos. A los británicos solo les quedaba el consuelo de la segunda oportunidad para Daley, el chico que telefoneaba a su madre llorando cuando tenía 9 años y se marchó a competir a Southampton, y que perdió a su padre, de 40 años, víctima de un cáncer. Llegará el día 11, la víspera de la clausura.

Ruta Meilutyte gana con 15 años Los pronósticos sí se cumplieron en la natación femenina. La quinceañera -sí, 15 años- Ruta Meilutyte, una lituana que está causando una expectación inusitada, se impuso en los 100 metros braza, mientras que en 100 espalda se llevó el gato al agua otro portento, la estadounidense Missy Franklin, que buscaba su primer oro olímpico en una de sus especialidades. Lo de Meilutyte rompe la historia porque se trata de la primera vez desde 1972 que una nadadora de esta temprana edad logra el oro. La báltica, nacida en Kaunas el 19 de marzo de 1997, superó por muy poco a la estadounidense Rebecca Soni, la favorita antes de que comenzarán los Juegos, quien no pudo con el 1:05.47 y paró su crono en 1:05.55. La americana fue campeona olímpica en Pekín en los 200 braza. Por detrás de ellas se clasificó la japonesa Satomi Suzuki con 1:06.46.

belmonte se queda sin final Por otra parte, Phelps ganó su semifinal y entró en la final de los 200 mariposa con el cuarto mejor tiempo, mientras que Mireia Belmonte, quinta en su serie de 200 estilos, colecciona un nuevo fiasco para España al ser eliminada, como Beatriz Gómez.