vitoria. La cuenta atrás para el inicio del Campeonato del Mundo de triatlón se puso ayer en marcha con la ceremonia de inauguración en la Plaza de los Fueros. La llegada de este evento dejará mucho dinero en la capital alavesa, en concreto 1,2 millones de euros. No obstante, al mismo tiempo generará ciertas incomodidades para los ciudadanos, como se encargó de recordar ayer la Diputación Foral de Álava. Mientras se ultiman todos los preparativos para que todos los participantes afronten los interminables 4 kilómetros de natación, 120 de bicicleta y 30 de carrera de una prueba agotadora que pone a prueba la capacidad agonística de unos superhombres, la logística que rodeará las horas previas a su pistoletazo de salida y su propio desarrollo será compleja.
Con el objetivo de preservar la máxima seguridad tanto para los atletas como el público que quiera seguir de cerca un evento espectacular y dotado de un indudable tirón, se cerrarán varias carreteras de la Llanada alavesa y calles. Algo que, por otro lado, constituye una tónica habitual en todas las ciudades que acogen el Mundial. Coincidiendo con la prueba de ciclismo, la segunda por orden cronológico tras la natación y que recorrerá 120 kilómetros bordeando el pantano de Ullíbarri-Gamboa y en las estribaciones de la Sierra de Elguea, los vehículos no podrán circular entre las 8.00 y las 16.00 horas por las carreteras N-104, entre Arkaute y la Cuesta, A-2134, entre Zurbano y Arkaute, A-3002, entre Durana y Landa, A-3012, entre Ozaeta y Gordoa, A-3014, entre Landa y Ozaeta, A-3016, entre Salvatierra y Gordoa, A-3100, entre Argómaniz y Salvatierra y A-4001, entre el polígono industrial de Betoño y Zurbano.
Asimismo, la Diputación confirmó que se habilitará un acceso alternativo -el único posible- a Garaio. De este modo, los vehículos que quieran acceder al parque tendrán que tomar la A-1 en dirección a Pamplona (hasta Salvatierra-Agurain). En ese punto, los vehículos se verán obligados a efectuar un cambio de sentido en el enlace con la carretera de Opakua, incorporándose a la A-1 en dirección Vitoria y tomar después la salida 367 dirección Gasteiz-Arana para, a partir de ahí, tomar la A-3012 hasta Garaio. La carrera a pie, ya dentro de la capital alavesa, transcurrirá por un circuito de 7,5 kilómetros por las calles Diputación, Cercas Bajas, Prado, paseos de la Senda y Fray Francisco hasta el Mineral y regreso por Fray Francisco, Nieves Cano, Comandante Izarduy, paseo de la Universidad, la Senda, Prado, Postas, Independencia, Fueros, Postas y plaza España. Durante las cuatro vueltas a este recorrido, el ente foral precisó que el tráfico permanecerá cerrado desde las 11.00 hasta las 19.30 horas.
Con vistas a su posible entrada en un circuito internacional de carreras de triatlón, Vitoria pondrá en juego su imagen y credibilidad como un lugar para acoger pruebas del más alto nivel en el futuro. Y ello obliga a que no quede ningún cabo suelto ante los ojos de una Federación Internacional que mirará con lupa cualquier aspecto relacionado con la organización. Prueba de que la cita traspasa fronteras es el hecho de que 1.160 atletas procedentes de 33 países de los cinco continentes se han inscrito. La organización del Europeo de hace dos años ya fue un éxito.