vitoria. Después de una temporada con grandes éxitos, sumando sendas medallas de oro en las pruebas de la Copa del Mundo de Cardiff y Pau, Maialen (Donostia, 8-III-1983) se ha convertido en una clara aspirante a colgarse la presea dorada en la cita olímpica de Londres. El nivel de la prueba de slalom, en la que competirá la piragüista vasca el 30 de julio y el 2 de agosto, ha aumentado en los últimos años, con lo que el esfuerzo a realizar será mayor

Después de los excelentes resultados obtenidos durante esta temporada, ¿cuál es su objetivo en los Juegos de Londres 2012?

Mi objetivo es hacer la mejor competición posible, bajar siendo yo, bajar siendo Maialen Chourraut. Con eso, y si bajo bien, el resultado acabará llegando.

¿A qué rivales considera más fuertes en su disciplina?

Hay unas diez chicas más o menos bastante fuertes. Hay un nivel muy alto este año entre las chicas. No te sabría decir quién es más fuerte, si una u otra, pero están una australiana, una francesa, la alemana, la eslovaca…Hay unas cuantas, y entre ellas estaría yo también.

¿En qué ha cambiado desde sus primeros JJ.OO. en Pekín 2008?

Soy cuatro años mayor, tengo cuatro años más de entrenamientos sobre mis espaldas. Cuatro años de experiencia, de madurez…Soy cuatro años más. Con eso he ganado el ser más segura en el agua, el ser más segura en navegación…Y en estos momentos compito mejor que hace cuatro años.

¿Qué opina sobre el escenario en el que se va a disputar la prueba?

El canal olímpico de Londres es un canal difícil, un canal fuerte, con muchos movimientos de agua que te sacan la piragua de la trayectoria al mínimo error o despiste. Es un canal donde es imposible ir controlando al 100% la piragua, pero es un canal donde me encuentro a gusto remando, me siento cómoda. No será fácil, pero para las demás tampoco lo será. Finalmente, en todos los entrenamientos que hemos hecho allí, he estado remando a buen nivel.

¿Cuál ha sido su preparación para los Juegos Olímpicos?

Muchas horas de entrenamiento. He entrenado muchísimo en este ciclo olímpico, me he enfocado mucho en los Juegos, he entrenado con mucha ilusión. La preparación ha sido dura, pero al mismo tiempo ha sido gratificante. Es muy divertido entrenar en slalom y han sido cuatro años largos pero que al mismo tiempo se me han pasado muy deprisa, en los que he estado muchísimas horas en el agua.

¿Qué consejo daría a los deportistas que debutan en unos Juegos?

Que disfruten y den lo mejor de ellos, que es lo importante. Es una experiencia que quizás no puedan repetir y deben aprovecharla al máximo

De cara a los juegos de Río 2016, ¿Espera que haya más representación estatal en piragüismo?

Para estos Juegos, en mi modalidad, de cuatro plazas posibles hemos conseguido clasificar tres. Pero no sé, creo que en un futuro se está planteando la posibilidad de que acuda una sola embarcación por país, con lo que limitaría el potencial de mucha gente y haría más duro el clasificarse. Por ejemplo, en otras clases, para Londres, se han otorgado hasta cinco plazas y en el futuro ese número parece que se va a mantener.

¿Qué significa para usted este deporte?

El piragüismo es mi vida. Es a lo que dedico la mayor parte del día y lo que llevo haciendo muchos años.

¿Animaría a la gente a practicar piragüismo?

Por supuesto. Para mí es un deporte muy divertido, en el que siempre puedes mejorar. El primer día coges una piragua y no consigues llevarla recta, al día siguiente comenzarás a notar una mejora, y al día siguiente notarás aun más mejora, y es así siempre, es una mejora constante y paulatina. Es un deporte que se puede practicar tanto en el mar, como en el río, como en el pantano, en aguas bravas, en aguas mansas…Es un deporte que te hace disfrutar al máximo de lo que es la naturaleza.

Maialen Chourraut, descendiendo un canal durante una competición de piragüismo. Foto: gorka estrada

"Soy cuatro años mayor, tengo cuatro años más de entrenamientos sobre mis espaldas"

representación vasca