Duración: 48:18 minutos de juego.
Saques: 1 de Olaizola II y 1 de Gonzalez.
Pelotazos: 411 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 15 de Olaizola II y 4 de Gonzalez.
Errores: 4 de Olaizola II, 3 de Gonzalez y 2 de Laskurain.
Faltas de saque: 1 de Olaizola II y 1 de Gonzalez.
Marcador: 2-1, 3-1, 4-2, 5-2, 7-3, 8-4, 9-5, 10-5, 12-6, 13-9, 16-10, 17-10 y 22-10
Incidencias: Buena entrada en el Labrit iruindarra en el segundo duelo del Desafío del vino de la feria de San Fermín.
Vitoria. Asegarce se llevó el viernes el primer Desafío del vino del verano y las 1.200 botellas de la bodega Marco Real. La operadora bilbaina, apoyada en la clarividencia de Aimar Olaizola y Mikel Beroiz y en el golpe de Mikel Urrutikoetxea, alcanzó los dos triunfos y, por tanto, la gloria vinatera.
Comenzó la velada con la derrota de Iker Arretxe dentro del cuatro y medio frente a Julen Retegi en un envite duro, en el que el delantero de Eratsun exhibió su mayor poder en el remate (18-22). Con Aspe saboreando el primer punto, Asegarce sacó a su dúo fetiche del Parejas a competir. Y Aimar, apeado de la feria de San Fermín a pesar de hacer grandes actuaciones, buscó la redención ante Sébastien Gonzalez y Aritz Laskurain. La duda residía en los cuadros largos, porque el estado de Beroiz, poco encanchado al sufrir una lesión de manos demasiado larga, es una incógnita en estelares de nivel al no haber tenido partidos suficientes para foguearse. Sin embargo, el de Uharte cuajó un partido impoluto, entrando de aire en situaciones complicadas sin fallo. Así, Olaizola II se sintió arropado y sacó fuego de sus manos, desarbolando a la perfección al zurdo de Azkaine y forzando que Laskurain tuviera que hacer muchos kilómetros, yendo muy a menudo a cubrir el txoko, porque con la cortada o el gancho Sebas tenía que ir a recoger el cuero a las tablas. Se deshicieron los azules como el hielo ante el empuje del goizuetarra.
De este modo, el campeón manomanista sacó a relucir el colmillo desde el inicio. Su despliegue, valiente, se vio recompensado rápido, levantando cartones y mostrando las carencias de un indolente Gonzalez, quien teniendo pelota no entró en juego con la violencia de su toque de zurda. Sin Sebas enredando con el poder que imprime al cuero en los cuadros alegres, Laskurain fue también desapareciendo y solamente con el lapurtarra en vena pudieron recuperar el tino. Fue hasta el 12-9; después, la dinamita de Aimar apenas les dejó respirar.
Urruti ganó en el experimento El tercer partido fue el definitivo, el que enfrentaba dentro del mano a mano, con el experimento de la pasa colocada en el seis, a Mikel Urrutikoetxea y Joseba Ezkurdia. Los dos se fajaron en un encuentro genial, peloteado y que llegó a una hora de brega y a los 295 pelotazos a buena, en los que el de Zaratamo acabó triunfando por 22-20.
Exprimidos al máximo y sin oxígeno, los dos manistas llegaron al tramo final del envite igualados (20-20); con Ezkurdia en trayectoria ascendente, rebanando las diferencias que creaba Mikel con el poder de sus manos, que atrasaba mucho la pelota. Sin embargo, los errores en ataque, muchos de ellos fruto del cansancio, lapidaron el camino del arbizuarra en una suerte de mano a mano muy emocionante.