parís. El australiano Cadel Evans (BMC), ganador del Tour 2011, afirmó ayer que el ciclista británico Bradley Wiggins es "el gran favorito" para la edición 2012 de la ronda francesa, que comienza este sábado en Lieja, debido a que considera al ciclista del equipo Sky como "el número uno" en las pruebas de contrarreloj, más destacadas que nunca en esta edición de la carrera francesa. "Es, sin duda, el gran favorito para el Tour. Le considero en este punto como el número uno en contrarreloj. Es un competidor importante para el Tour y Londres llega justo después del Tour, así que es un gran año para él", destacó Evans.
Después de siete participaciones en el Tour, Evans defenderá su título y se dará cuenta de la dificultad de repetir en lo alto del podio de París. En los años 2007 y 2008 sólo pudo ser subcampeón, pero finalmente demostró su talento el pasado año. Además, explicó la influencia de la presión que soporta como favorito. "Todo el mundo me pregunta: '¿Puedes ganar dos Tours?' Cuando Lance Armstrong ganó su primero le preguntaron lo mismo y después de ganar cinco, le preguntaron: '¿Puedes ganar seis?'. Y llegó a ganar siete. Esa es la naturaleza de nuestro deporte", dijo el líder del equipo BMC.
"El enfoque cambia un poco cuando lo has ganado. No diría que soy menos ambicioso, pero sí ambicioso de una manera diferente. Antes de ganar tu primer Tour te preguntas a ti mismo: '¿Cómo puedes hacerlo?' El segundo: sólo tienes que repetir lo que hiciste", añadió el ciclista de 35 años.
Por otra parte, reconoció que su meta es repetir como ganador en el Tour. "Hay un poco de presión por no conseguir resultados, pero también es una motivación. Puede haber otras objetivos en el ciclismo que quiero hacer, pero el Tour es el objetivo número uno. Tengo un buen equipo a mi alrededor y mi cuerpo es capaz de hacerlo. Creo que puedo. La única cosa que pido es no tener mala suerte, del resto podemos ocuparnos", relató.