Vitoria. Araberri cuenta las horas. El día D será mañana jueves, 28 de junio. La hora H, las 09.30 horas. Los administradores de Araberri deberán, a partir de ese momento, trabajar a contrarreloj con el fin de presentar ante la FEB el aval correspondiente que les permita competir el curso próximo en LEB Plata, categoría a la que ascendieron la pasada campaña y en la que demostraron su valía al quedarse a tan sólo dos pasos del ascenso -hubiera sido el segundo consecutivo- y alzarse con la Copa de la división.
Los acontecimientos se precipitaron ayer martes desde Diputación, el agente más crucial dentro de esta situación, aún sin resolver. Ese día se presentó una moción urgente por parte de PNV, Bildu, Ezker Batua y PSOE, todos los grupos políticos excepto el PP. El escrito pretendía que el ente foral diera marcha atrás en los drásticos recortes propuestos para el baloncesto base en general y, en concreto, el Araberri y el Araski. Mañana jueves se conocerá la resolución final de aquélla en una Comisión que arrancará a las 13.00 horas. Antes, a las 09.30 horas, finalizará el plazo para que los populares presenten la enmienda correspondiente, en caso de que lo consideren oportuno.
Según ha podido conocer este periódico la enmienda se presentará. El partido que encabeza desde la Diputación Javier de Andrés pretende matizar algunas cuestiones aunque fuentes del PP aseguran compartir la "filosofía de fondo". El objetivo es llegar a un acuerdo. El problema llega al tratar de equilibrar los ajustados presupuestos para este curso con la demandas sociales pertinentes. "La Diputación tiene que priorizar", aseguraba De Andrés ayer en alusión a la rebaja en las ayudas al baloncesto base alavés. Prioridades que atañen sobre todo a "prestaciones sociales". Básicamente se trata de garantizar que se presten ciertos servicios sociales sin derribar las perspectivas de futuro de Araberri y Araski.
No obstante, y pese a la trascendencia dentro del presupuesto de Araberri de la ayuda foral, desde el propio club se asegura que para la pervivencia de éste en LEB Plata tiene que darse "un cúmulo de circunstancias". En estos compases finales, la entidad ha conseguido captar un patrocinador privado que aportará 6.000 euros. Esta cifra se antoja una ayuda importante aunque no suficiente para cuadrar el presupuesto que Araberri prevé necesario para afrontar una nueva campaña en la categoría de bronce del basket estatal.
La conclusión lógica que se desprende de las intenciones de unos y otros es que se llegue a un acuerdo a través del cual se adecué la cantidad a percibir por ambos clubes (Araski y Araberri) y Araberri pueda competir el curso siguiente en LEB Plata.