Londres. El tenista irundarra Íñigo Cervantes ofreció ayer lo mejor de su repertorio para sacar adelante un partido histórico en su todavía modesta carrera. El vasco remontó dos sets en contra frente al italiano Flavio Cipolla, al que ganó por 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-2 y 6-1 en tres horas y 32 minutos para sellar su pase a la segunda ronda.

El guipuzcoano, de 22 años y que superó la ronda previa del torneo para llegar a esta fase final, inició su carrera profesional en 2009 y disputó ayer en el All Englad Club por vez primera un partido de Grand Slam. Para llegar hasta aquí, Cervantes ya había logrado remontar, en la ronda previa, dos sets en contra frente al canadiense Erik Chvojka: 6-7(4), 4-6, 6-2, 7-6(3) y 6-2.

Por lo demás, la primera jornada de actividad deparó pocas sorpresas y escasos problemas a los favoritos. Novak Djokovic comenzó con contundencia la defensa de su título en Wimbledon, tras arrollar en tres mangas a Juan Carlos Ferrero (6-3, 6-3 y 6-1).

Al de Belgrado, salvo al inicio del encuentro, no le tembló el pulso en su debut en el All England Tennis Club frente al exnúmero uno del mundo, un tenista que suele brillar en Londres, donde atesora dos presencias en cuartos de final (2007 y 2009). Fernando Verdasco se impuso al taiwanés Wang (7-6 (3), 6-4 y 7-5), con más apuros de los previstos, y Federer avanzó ronda sin conceder opción alguna al español Albert Ramos, al que vapuleó y sólo permitió sumar tres juegos en todo el partido (6-1, 6-1 y 6-1).

Entre las féminas, la mator sorpresa en una jornada en la que María Sharapova resolvió con victoria su debut, la protagonizó la rusa Elena Vesnina, que se impuso a Venus Williams, cinco veces campeona de Wimbledon, con un concluyente 6-1 y 6-3.

La última vez que la mayor de la saga de las Williams había caído en la primera ronda de este Grand Slam fue en 1997.