barcelona73
real madrid69
BARCELONA Huertas (4), Navarro (6), Mickeal (17), Lorbek (10), Vázquez (16) -quinteto inicial- Ingles (8), Wallace (5), Sada (5), Eidson (2) y N'Dong.
REAL MADRID Carroll (16), Suárez (2), Mirotic (10), Tomic (2) -quinteto inicial- Reyes (6), Pocius, Singler (12), Velickovic (1), Sergio Rodríguez (6) y Begic (2).
Parciales 16-12, 23-22, 17-13 y 22-22.
Árbitros Juan Carlos Arteaga, Daniel Herrezuelo y José Ramón García Ortiz. Eliminaron por cinco faltas personales a Vázquez (m. 38) y Llull (m. 40).
Incidencias Quinto y último partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 7.691 espectadores.
-
ginés muñoz
barcelona. El FC Barcelona Regal reeditó ayer el título de la Liga ACB al derrotar al Real Madrid (73-69) en el Palau, en un quinto partido que decidió la excelente defensa del conjunto azulgrana, un Fran Vázquez estelar y el acierto en los tiros libres en los minutos finales.
La mejor defensa del campeonato se impuso al mejor ataque y el Barça, que ha resucitado dos veces en esta serie -en el primer partido gracias al triple sobre la bocina de Huertas y en el cuarto, en Madrid, cuando todos lo daban por muerto- ha logrado extender su dominio en la era ACB, en la que ha conquistado el título nada menos que catorce veces en treinta años.
Fue un partido jugado con muchos nervios, cargado de intensidad y en el que el Barcelona Regal mandó casi todo el tiempo. Los catalanes volvieron a sorprender al inicio con la defensa zonal que tan buenos resultados le dio en el cuarto encuentro y abrieron una mínima brecha de cuatro puntos al final del primer cuarto (16-12). El Barça arrancaría el segundo período con un parcial de 8-0 merced al acierto de Ingles y Sada desde la línea de 6,75 (24-16). Pero entre el pistolero Carroll, que empezaba a despertar de su letargo, Mirotic y Sergio Rodríguez le devolvieron el parcial en apenas un minuto (24-24).
La irrupción de Vázquez, con ocho puntos consecutivos sin mácula, permitieron al Barça marcharse con ventaja de cinco al descanso (39-34). El pívot azulgrana asumió la responsabilidad de reemplazar a N'Dong y cuajó una actuación estelar (16 puntos, 8 rebotes y 4 tapones).
Vázquez siguió destrozando la zona madridista tras la reanudación, pero en esta fase del encuentro le acompañaría Mickeal para disparar a los locales hasta los nueve de ventaja (46-37). Los de Laso no se dieron por vencidos, y entre Carroll, Mirotic y Singler se reengancharon de nuevo al partido (46-45), pero la asfixiante defensa local -el Madrid solo anotó trece puntos en el tercer parcial- y de nuevo Vázquez volverían a poner las cosas en su sitio al final de tercer parcial (56-47).
Una nueva ofensiva comandada por Llull, muy apagado hasta la recta final del choque, devolvería la emoción a la final (58-55), pero solo Carroll daría réplica a los mejores minutos de Lorbek, nombrado MVP de la serie, con el 64-62, a un minuto del final. En esos últimos ataques, la sangre fría de Mickeal, autor de cinco puntos, decidió el choque y coronó al Barcelona campeón en la final más espectacular que ha visto la ACB en muchos años.
Xavi Pascual destaca el "carácter"
Xavi Pascual se mostraba "muy feliz" por el título conseguido ayer por su equipo: "Nadie sabe lo que hemos pasado en la final y lo que hemos trabajado en la sesiones previas. Erazem Lorbek ha tenido una lipotimia esta mañana y ha jugado esta noche con fiebre", destacó el técnico catalán, que elogió a sus jugadores: "Destaco el carácter, el querer jugar lesionados; el querer, querer y querer. Supimos levantar la eliminatoria para tener el factor cancha y nos lo llevamos", añadió Xavi Pascual, que reconoció que es un título "muy especial", que le hace sentir "muy feliz". Pete Mickeal, que ha sido una de las estrellas de la final, subrayó los méritos del Barcelona para ser campeón: "No hay equipo más duro que nosotros. El Real Madrid un buen equipo, bueno en ataque bueno en defensa. Pero nosotros hemos sido más duros y hemos tenido más cabeza", comentó el alero, que se mostraba "muy contento" por el segundo título liguero consecutivo para el conjunto catalán: "Hemos tenido más cabeza que el Real Madrid. Ellos son un gran conjunto, pero no hay ningún equipo más duro que el Barcelona".