VITORIA. España tiene ante sí un partido clave. La selección española está obligada a ganar si no quiere complicarse su supervivencia en el torneo. En frente tendrá a Irlanda, que necesita dar la sorpresa si quiere pasar a cuartos de final en la Eurocopa.

El combinado español llega al encuentro ante Irlanda inmerso en el debate sobre el nueve. El seleccionador Vicente del Bosque no ha aclarado quien será el delantero titular y, además, tampoco ha dado ninguna pista en los entrenamientos de esta semana, llegando a probar a Torres, Negredo, Llorente y Cesc en la punta de ataque.

Durante el partido ante Italia la actuación de Fábregas, marcó un gol pero tuvo poca participación en el en el juego, evidenció la falta de una referencia ofensiva. Además España mostró una grave falta de efectividad, un gol de 18 intentos, y eso puede forzar el cambio de delantero. Fernando Torres es el que parte como favorito para suplir a Cesc en el partido de esta tarde, el madrileño tiene a su favor su explosividad y la capacidad que tiene para crear ocasiones, no obstante, el delantero del Chelsea sigue sin encontrar la portería con regularidad.

A pesar de que Del Bosque haya dicho que los tres delanteros tienen posibilidades de jugar, Llorente y Negredo tienen menos opciones de salir de inicio. El jugador del Athletic no ha disputado ningún minuto desde que se incorporó a la selección y su estado físico es una incógnita; por otra parte, Negredo todavía no tiene demasiado peso en el equipo y Vicente del Bosque siempre ha sido un entrenador que ha respetado las jerarquías.

El debate sobre el delantero ha sido tal que incluso el seleccionador de Irlanda, Giovani Trapattoni, ha opinado sobre el tema: "Jugará con Torres o Llorente. En el primer partido Del Bosque afrontó el encuentro con un esquema técnico esperando la calidad de algunos jugadores, pero se ha visto que faltaba Torres o un punto de referencia, mañana hará jugar a un delantero".

Sin embargo, el seleccionador español tampoco ha descartado la posibilidad de repetir la misma táctica que utilizó ante Italia: "Claro que podría repetir el once". El entrenador de la selección española no parece que, aparte de la delantera, vaya a hacer ningún cambio más. España saldrá con el doble pivote habitual, compuesto por Xabi Alonso y Busquets, y con Xavi más adelantado, mientras en los extremos estarán Iniesta y Silva. En defensa, los centrales serán seguramente Piqué y Ramos, y Arbeloa y Jordi Alba ocuparán los laterales. Del Bosque considera este último puesto fundamental, ya que la mejoría del equipo depende en gran medida de los ellos: "Queremos que sean más ofensivos, equilibren la salida del balón y así David y Andrés podrían entrar por medio".

Los laterales pueden convertirse en clave ante Irlanda, que seguramente se encerrará atrás y esperará su oportunidad a la contra o a balón parado. Los de Trapattoni pretenden recuperar la solvencia defensiva que no mostraron ante Croacia. La selección irlandesa comenzó la competición llevándose la mayor derrota de su historia en una fase final de la Eurocopa, un 3-1 frente a Croacia en la ciudad polaca de Poznan, donde dos goles de Mario Mandzukic y uno de Jelavic doblegaron al equipo dirigido por Giovanni Trapattoni; por parte del combinado irlandés marcó el defensa central Sean St Ledgder.

La principal arma de la selección irlandesa es su poder aéreo, que estará alimentado por dos extremos agresivos. Por la derecha jugará el veterano Damien Duff y en la izquierda estará Aiden McGeady, además, en el banquillo esperará James McClean. Muchos aficionados piden que la joven promesa irlandesa sea titular, pero el seleccionador no quiere meter prisa a McClean y de momento deberá esperar su oportunidad desde el banquillo.

La mayor debilidad de Irlanda es su medio campo. Whelan y Andrews son dos centrocampistas defensivos muy luchadores pero faltos de calidad que lo tendrán difícil ante el poderoso medio campo español.

En la delantera estarán el capitán Robbie Keane, que a pesar de no tener el físico de antes sigue siendo peligroso dentro del área. El veterano delantero estará acompañado por Kevin Doyle. El jugador del Wolverhampton será la única novedad en el once de los de Trapattoni. El seleccionador italiano alineará a Doyle con la intención de que este apoye al medio campo. Durante esta semana, los componentes de la selección irlandesa han dicho que el Chelsea-Barcelona es su modelo a seguir: "Es una situación similar. Entonces, el Barcelona era el favorito claro y el Chelsea se quedó con un jugador menos (por la expulsión de John Terry) y tuvieron que defender todo el partido. Espero que no tengamos expulsados. Tenemos que defender, pero también tenemos que marcar".

Antecedentes España e Irlanda se han enfrentado en 24 ocasiones, con trece victorias, siete empates y cuatro derrotas de la selección española, que está invicta contra esta selección en competición europea. La última vez que se enfrentaron fue en 2002, en el mundial de Corea y Japón, y España tuvo muchísimos problemas para doblegar a Irlanda. El encuentro llegó a la tanda de penaltis donde Iker Casillas se convirtió en el héroe del partido parando dos lanzamientos, a David Connoly y a Kelvin Kilbane. Antes Morientes adelantó a la selección española con un gol en el minuto 8, pero Robbie Keane empató en el último momento de penalti, el guardameta de la selección estatal ya había detenido una pena máxima a Ian Hart.