IRLANDA: Given, O'Shea, Dunne, Ledger, Ward, Duff, Andrews, Whelas, McGeady (Min. 53; Cox), Robbie Keane (Min. 74; Long) y Doyle (Min. 53; Walters).

CROACIA: Pletikosa, Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic, Rakitic (Min. 92; Dujmovic), Vukojevic, Perisic (Min. 81; Eduardo), Jelavic (Min. 71; Kranjkar) y Mandzukic.

Goles: 0-1: Min. 3; Mandzukic. 1-1: Min. 19; Ledger. 1-2: Min. 42; Jelavic. 1-3: Min. 48; Mandzukic.

Árbitro: Bjorn Kuipers, de Holanda. Amonestó a Andrews (min. 45) por Polonia.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C disputado en el estadio Municipal de Poznan, ante .... espectadores.

Mientras el debate sobre la conveniencia de jugar con un nueve o con un falso delantero persigue a la selección española, a priori, la favorita para encabezar el grupo C, Mandzukic, bigoleador ayer, y Jelavic aupaban a Croacia al liderato del grupo. La presumible igualdad entre los de Slaven Bilic y la Irlanda de Giovani Trapattoni solo duró 20 minutos, coincidiendo, curiosamente, con el tanto del empate obra del central irlandés Ledger, quien aprovechó el saque de una falta lateral para cabecear a la red en el segundo palo. Antes, en un fulgurante inicio de partido, cuando apenas corría el minuto 3 de juego, Mandzukic ya había inaugurado el marcador del estadio Municipal de Poznan tras culminar con otro testarazo un centro atrás de Srna. A pesar del resbalón previo al testarazo, el nueve croata logró conectar con el esférico para sorprender a Given y hacer el primer tanto de un partido que cogió un definitivo aroma croata cuando Luka Modric entró en juego.

El codiciado centrocampista del Tottenham, que apenas había visto la pelota hasta el gol de Irlanda, tomó entonces las riendas del envite para imprimir su sello y desactivar los temores iniciales de su selección. Se ofreció a sus compañeros, mimó el balón e hizo lo que mejor sabe hacer, dar sentido al juego para comenzar a construir los ataques a partir de la calma y la sensatez. Así comenzaron a llegar, con el 1-1 en el marcador, las primeras oportunidades de los pupilos de Bilic. Primero, un potente disparo de Perisic desde más de 25 metros obligó a estirarse a Given, quien diez minutos después veía como otro misil del propio Perisic se marchaba cerca de su arco.

Dos avisos que dieron paso, en el minuto 42, al principio del fin del encuentro. Croacia, perfectamente asentada ya sobre el césped y sabíendose superior a la Irlanda de Trapattoni, quien a sus 73 años, se convirtió ayer en el seleccionador más veterano en dirigir un encuentro en una fase final de la Eurocopa, volvió a adelantarse en el marcador gracias a Jelavic, quien aprovechó un error de Ward para perforar la portería irlandesa. Tras un espléndido quiebro de Modric, su disparo salió rebotado dentro del área. El lateral del Wolverhampton no atinó a despejar el cuero y este acabó en las botas de Jelavic, que superó con una sutil vaselina a un desasistido Given.

mandzukic sentencia Tras la reanudación, el duelo continuó con las mismas constantes vitales con las que concluyó la primera mitad, con Croacia dominando de cabo a rabo el partido y en busca del gol que le diese la calma definitiva. Así, como si de un déjà vu se tratara, el minuto 3 de la segunda mitad volvió a tener premio para los croatas. Mandzukic, omnipresente, volvió a conectar un formidable y teledirigido testarazo para hacer aún mejor el centro proveniente desde la banda izquierda. El tanto ajustició a una combativa pero desacertada Irlanda, que tan solo vislumbró el encuentro que esperaba durante los primeros 20 minutos de juego. Dos cabezazos de Andrews y un penalti no señalado sobre Robbie Keane en el tramo final del partido pudieron ponerle picante al resultado final, pero Croacia acabó durmiendo el duelo para, a través de sus dos nueves, abrazar el liderato del grupo.