vitoria. El Astelena de Eibar acoge esta tarde el primer partido de la ronda de semifinales del Torneo Manomanista entre Mikel Idoate y Juan Martínez de Irujo. Un encuentro en el que, si la cátedra no se equivoca, no habrá demasiadas sorpresas en cuanto a quién será el primer finalista de la competición reina.

Irujo parte como favorito en una eliminatoria en la que el dinero correrá 1000 a 200 a favor del de Ibero, que juega hoy su partido número 27 del Manomanista. No solo las apuestas refrendan el posible triunfo de Irujo, también las cifras inclinan la balanza hacia su lado. De los 26 partidos que ha jugado en este Torneo en los últimos año, tan solo en cuatro de ellos ha caído derrotado. Esto representa un porcentaje de victorias del 84,61%. Los únicos pelotaris capaces de adjudicarse una victoria frente a él en esta competición han sido Aimar Olaizola, en dos ocasiones (2005 y 2011), Abel Barriola (en 2007) y Sebastien Gonzalez (en 2008). En todos ellos, Irujo ha perdido con al menos 18 tantos. Tampoco hay que olvidar que se trata de uno de los manistas más laureados y que colecciona en su haber cuatro txapelas en la campetición reina (2004, 2006, 2009 y 2010).

El de Ibero llega a semifinales en uno de sus mejores momentos. Tras ser eliminado en el Parejas de forma muy temprana, Irujo ha dispuesto de mucho tiempo para participar en diferentes festivales en los que ha dejado muy buen sabor de boca. Además, estas ocasiones en las que se ha vestido de blanco, le han venido muy bien para mantener la actividad en medio del parón del Torneo que a él le ha afectado especialmente. Primero fue por un aplazamiento de Yves Xalaberry, Xala, como consecuencia de una gripe y posteriormente por la suspensión de dicho partido por una lumbalgia del lapurtarra. Esto le aseguró a Martínez de Irujo un puesto en semifinales pero también supuso un parón en el que ha permanecido sin jugar desde el pasado 13 de mayo que se impuso a Abel Barriola por 22-17.

un rival a la altura La probabilidad está con Irujo, y Mikel Idoate lo sabía cuando afirmó en la elección de material que "sería muy difícil ganarle". Idoate es el pelotari más joven al que se ha enfrentado Irujo. Con tan solo 22 años el de la Chantrea fue el pelotari revelación del año pasado tras eliminar de forma consecutiva a Beloki, Gonzalez y Asier Olaizola antes de caer en semifinales ante Xala. Esto le permitió entrar directamente en cuartos de final del Manomanista de este año, en el que volvió a eliminar a Olaizola I por 22-18.

Solo uno de ellos tendrá un puesto en la final, un encuentro que se jugará dentro de dos semanas contra el vencedor del partido entre Bengoetxea VI y Aimar Olaizola que ha sido aplazado a la semana que viene por nuevas molestias en el brazo del goizuetarra.

Bengoetxea y Albisu caen en el Labrit

Oinatz Bengoetxea y Jon Ander Albisu cayeron ayer derrotados ante Aritz Begino y Pablo Berasaluze por 22 a 20. El leitzarra decidió pelotear ayer como una forma de entrenamiento ante el Manomanista en un partido de 59 minutos que resultó muy igualado. A pesar de estar muy disputado, en el 22-19 Begino y Berasaluze, que iban perdiendo, se pusieron las pilas a tiempo y remontaron el marcador hasta colocarse en el 22-20. Fue muy destacable el duelo de titanes en el cuadro de los zagueros y también fue un buen partido de Oinatz en el que demostró que está muy preparado para la semifinal que juega la semana que viene contra Olaizola II.El de Leitza solicitó a Asegarce el poder vestirse de blanco ayer para frenar la falta de actividad que le está afectando con el parón del Manomanista. Tras arrollar a Sebastien Gonzalez por 22 a 7 hace tres semanas, Oinatz debía haber jugado este fin de semana la semifinal contra Aimar Olaizola, que solicitó un aplazamiento del partido por una lesión en su brazo que no remite. Finalmente se enfrentarán la semana que viene y el ganador se verá las caras con el vencedor del Irujo-Idoate que tiene lugar hoy en el Astelena de Eibar.