vitoria. Andrés Nocioni no podrá disputar el segundo partido de la serie de semifinales contra el Real Madrid, hoy (20.45 horas, Teledeporte), en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, debido a una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda, según informaron ayer los servicios médicos de Saski Baskonia.
El argentino viajó, tras el primer encuentro jugado el jueves por la noche en Madrid, a Vitoria para ser reconocido, ayer por la mañana, por el doctor Mikel Sánchez. El objeto de esta celeridad consistía en comenzar cuanto antes el proceso de recuperación. De hecho, el Chapu ya trabaja para poder estar, lo antes posible, a las órdenes de Dusko Ivanovic. Como es habitual dentro del club, no se ha augurado una fecha para el retorno del exjugador de los Filadelfia 76ers. La idea, a priori, es que Nocioni juegue ya el martes, en el Buesa Arena, el tercer partido de la serie.
Existen antecedentes en el club sobre este tipo de lesiones. Calderón ya sufrió un contratiempo similar, incluso algo más grave debido a que la rotura acogió una mayor longitud, y consiguió recuperarse en una semana. La intención, en un caso menos agudo, sería reducir al máximo estos tiempos para conseguir que dispute el tercer encuentro, cuando Gasteiz inaugure las semifinales de esta Liga ACB 2011-12.
Este panorama equipara los contendientes en el aspecto de las ausencias. La baja de Nikola Mirotic -parece que el serbo-español tampoco podrá jugar hoy-, jugador trascendental en el juego merengue, rebaja su impacto en el cruce de manera sustancial. Aunque a nadie se le escapa que el argentino apenas se dejó notar en el primer choque. Como si no hubiera comparecido o peor aún. En poco menos de cuatro minutos sobre el parqué el alero de Santa Fe restó nueve puntos en valoración. Ya estaba lesionado. Sin embargo, el óptimo estado de forma con el que la plantilla ha encarado este tramo final de la campaña reducirá, a buen seguro, de manera considerable los perjuicios que generen la falta del argentino.
Pese a esto, la plantilla se mostraba preocupada por el estado físico de un Nocioni cuya influencia excede la estadística de manera manifiesta. Su mayor apoyo dentro del vestuario, Pablo Prigioni, lo declaraba de manera más que explícita: "Es una baja importante, Chapu nos da una energía extra, una potencia, un carácter diferente que nos contagia a todos". El timonel revelaba que su compatriota sufrió "un tirón en el calentamiento y entró con dudas en el partido pero no sabía si era algo malo". Finalmente lo fue, aunque, por fortuna, parece que la época de asueto requerida no se extenderá hasta el tercer partido de la serie cuando se podrá percibir, de nuevo, esa "energía extra". Al menos eso espera el club.