Bilbao. El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, decidió llevarse ayer a todos los jugadores de la primera plantilla rojiblanca a Madrid, donde mañana el equipo bilbaíno se medirá al Fútbol Club Barcelona en el Vicente Calderón. Esta decisión contrasta con la que el técnico argentino tomó previamente a la final de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid en Bucarest, adonde solo se llevó 18 jugadores en el viaje oficial. El resto de los jugadores sí viajaron a la capital de Rumanía, pero lo hicieron posteriormente a los hombres convocados oficialmente.
Así, Bielsa ha citado para la final de Copa a 26 jugadores: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente; Raúl, Ekiza, San José, Gurpegui, Íñigo Pérez, Gabilondo, Ibai Gómez, Toquero, David López, Koikili, Castillo, Igor Martínez, Aitor Ocio, Zubiaurre y el joven canterano Ruiz de Galarreta.
No están en la lista los también canteranos Jonas Ramalho, que se encuentra en Italia con la selección española sub'19 disputando el preeuropeo de la categoría, y Kepa Arrizabalaga, el meta juvenil convocado a veces como tercer portero. La expedición del Athletic partió a última tarde de ayer hacia Madrid.
La buena noticia para la afición rojiblanca llegó ayer desde el despacho de los médicos. Ander Iturraspe y Ander Herrera se mostraron recuperados del proceso gripal por el que han pasado en los últimos días y están disponibles para la final. Los dos centrocampistas, fijos en el equipo titular de Bielsa, se ejercitaron con normalidad en el entrenamiento de Lezama, donde acudieron cientos de aficionados para despedir al conjunto rojiblanco antes del viaje.
De los seguidores que aguantaron hasta el final de la larga sesión de trabajo programada por el entrenador argentino, la mayoría despidió a los jugadores con aplausos cuando se retiraban a los vestuarios. Un gesto que fue correspondido por los futbolistas, que, a su vez, aplaudieron a la afición.
También hubo gritos de ánimo para el técnico de Rosario, que abandonó el campo de entrenamiento charlando con los dos capitanes, Carlos Gurpegui y Andoni Iraola. El equipo titular para el viernes será, salvo sorpresa mayúscula que Bielsa no suele dar, el formado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.