Madrid. El infierno del descenso se cruza en el camino de la gloria de la Champions en los partidos que cierran la temporada en Primera División que decidirán qué equipos acompañan al Racing en el descenso de categoría y cuál es el conjunto que cierra la última plaza de Liga de Campeones, dejando con el consuelo de la Europa League para otros. Con horario unificado, a las 20.00 horas, el futuro de hasta doce equipos está en juego después de una larga temporada. Tres objetivos, tres metas y tres destinos muy diferentes y con un premio dispar. Ocho encuentros de infarto que harán que este domingo los aficionados al fútbol español no se separen del transistor junto a su televisión.
En cuanto al descenso, dos rivales directos se verán las caras. En Vallecas, el Rayo, con todos sus efectivos, recibe a un Granada muy tocado después del partido ante el Real Madrid. Frente a los blancos, los de Abel Resino terminaron no sólo perdiendo los tres puntos, sino también los papeles. Una semana después, el vencedor de este encuentro estará salvado.
Siempre a priori, también lo tiene fácil el Zaragoza. Después de estar durante meses desahuciado, los de Jiménez han realizado una segunda vuelta de notable que le ha permitido llegar vivos a la última jornada. Con la sanción de Lanzaro, el Zaragoza visita Getafe para conseguir una victoria de Primera ante el equipo de Luis García que se juega gran parte de su futuro económico en ese partido.
Además, otros dos equipos están implicados en el drama del descenso. El que peor lo tiene, a priori, es el Sporting. Los de Clemente viajan a Málaga para sacar los tres puntos y esperan un milagro que sólo se produciría si se sumaran las derrotas de Zaragoza y Rayo. El equipo asturiano se medirá a un Málaga que necesita vencer para mantener su privilegiada posición Champions.
Desde La Rosaleda, todas las miradas estarán puestas en Villarreal. Allí, el recién campeón de la Europa League, el Atlético de Madrid, viaja hasta el levante español para poner el broche de oro a su gran semana. Con la única baja de Arda Turan por sanción, los rojiblancos deberán vencer al Villarreal y esperar que el Málaga no gane para alcanzar la Champions.
Sin embargo, el equipo de Lotina no se puede permitir la derrota ya que si claudica ante los de Simeone y el Zaragoza vence y el Rayo empata o pierde, será carne de Segunda División. Con las bajas del sancionado De Guzmán y de los lesionados Martinuccio y Rossi, el entrenador del submarino sí que podrá contar de nuevo con Senna, Cani, Marchena y César para el partido decisivo.
Aunque el descenso y la Champions serán el centro de todos los focos, los puestos de Europa League también siguen en el aire. Junto a Atlético y Málaga, Mallorca, Levante y Osasuna lucharán por Europa. A priori, los navarros, que recuperan a Roversio, Leka y Damiá, deberían ser capaces de sumar los tres puntos ya que viaja a Santander para medirse a un Racing ya descendido.
Por otro lado, el campeón de la competición domestica, el Real Madrid, festejará el título ante su afición y sólo la visita de un Mallorca que busca la Liga Europa podría amargarles a los de Mourinho la celebración. Caparrós tratará de encadenar la quinta victoria consecutiva para coronar la temporada.
Además, el último equipo en discordia en esta carrera europea es el Levante. Metido en Champions durante gran parte de la temporada, sus últimas dos derrotas han rebajado las posibilidades de los valencianos de alcanzar la Liga de Campeones, aunque quieren los tres puntos para no despertar de un sueño que les permitiría viajar por el viejo continente el año que viene.
Para ello, deberán ganar al Athletic. Los de Bielsa, que sufrieron un duro revés tras la derrota en la final de la Europa League ante el Atleti, reservaran fuerzas para intentar levantar la Copa ante el Barcelona, ya que nada se juegan en esta jornada. Por último, el Espanyol-Sevilla es un partido intrascendente.