londres. Los dos equipos candidatos a la Premier League, Manchester City y Manchester United, lograron ayer la victoria ante Newcastle y Swansea respectivamente, lo que significa que la Liga inglesa no se decidirá hasta la última jornada. El triunfo era fundamental para los dos conjuntos de Manchester y ninguno falló en su primer match ball.

El Manchester City visitaba al Newcastle, equipo revelación de la Premier League, que venía cargado de moral tras vencer el pasado miércoles al Chelsea en el estadio londinense de Stamford Bridge y que contaba con la delantera de moda en Inglaterra, la dupla senegalesa formada por Demba Ba y Papiss Cissé. El conjunto de las urracas, que también necesitaba una victoria para acercarse a la cuarta plaza, puesto que da acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones, no pudo hacer frente al poder ofensivo citizen, que se impuso claramente por 0-2, tantos obra del marfileño Touré Yaya.

Con esta victoria, el equipo del español David Silva y del argentino Agüero depende de sí mismo para coronarse campeón por primera vez desde 1968. El segundo clasificado, el Manchester United, no podía fallar después de conocer el resultado obtenido por el City en St James' Park y superó al Swansea por 2-0, con tantos del veterano Paul Scholes y del internacional inglés Ashley Young. Los diablos rojos necesitaban una goleada que redujera la diferencia de goles con sus vecinos del City y, tras los primeros 45 minutos del encuentro, el equipo de David de Gea parecía que la conseguiría.

Sin embargo, los numerosos ataques, comandados por un gran Wayne Rooney, chocaban una y otra vez con el sólido planteamiento defensivo puesto en práctica por Brendan Rogers. Con los resultados de ayer en Inglaterra, el Manchester United no logra arrebatar la primera plaza de la clasificación a sus vecinos del City que, salvo catástrofe, conseguirán su primera Premier League desde 1968 en la última jornada en su enfrentamiento ante el QPR, que se juega la salvación. El conjunto londinense, dirigido por el galés Mark Hughes, logró ayer una victoria importantísima ante el Stoke (1-0, obra del francés Djibril Cissé) que le aleja de los puestos de descenso, donde cae el Bolton de Fabrice Muamba después de su empate a última hora (2-2) frente al West Bromwich.

El Wigan del español Roberto Martínez, nombrado entrenador del mes de abril de la Premier, podría sellar hoy su permanencia matemática en la máxima categoría del fútbol inglés si vence al Blackburn Rovers, que necesita la victoria para poder seguir optando a mantenerse en primera. La jornada número 37 concluirá mañana con la disputa en Anfield del encuentro entre Liverpool y Chelsea, reedición de la final de la Copa de Inglaterra (FA Cup), disputada el sábado en el estadio de Wembley y que venció el conjunto blue por 2-1 y en el que el centrocampista español Juan Mata fue nombrado jugador del partido.

Por otro lado, en Holanda el Ajax celebró el título conquistado la semana pasada con una victoria en el campo del Vitesse (1-3), mientras el Feyenoord amarró la segunda plaza a pesar de los esfuerzos del PSV, que ganó a domicilio al Excelsior, ya descendido (1-3). Fue el Vitesse el que se adelantó en el marcador por medio de Nicky Hofs. El Ajax remontó. El ruso Dimitri Bulykin igualó antes del descanso. Andre Ooijer y Jan Vertonghen terminaron por dar el triunfo el campeón. El Feyenoord ganó en el campo del Herenveen (2-3) y se aseguró la segunda plaza. Bas Dost adelantó al cuadro local pero Otman Bakkal logró el empate. El marfileño Sekou Cissé y Elvis Manu sentenciaron el choque. A pesar de que a cinco minutos del final, Rajiv Van La Parra acortó distancias y estableció el marcador definitivo.

Italia El Juventus reverdeció sus viejos laureles después de años de penurias por culpa de un descenso administrativo al que ha sabido sobreponerse para volver a dominar Italia con mano firme. La Vecchia Signora se hizo con su vigésimo octavo Scudetto al llevarse la victoria (0-2) de su visita al Cagliari -en un partido que hubo de disputarse en Trieste por motivos de seguridad- al mismo tiempo que el Inter acababa con las esperanzas del Milan en el derbi lombardo con un 4-2 en el que Milito fue el protagonista con un hat trick.