Vitoria. El Maratón Martín Fiz se solventó con la victoria del atleta marroquí del Club Atletismo La Blanca Mohamed Afaadas, en categoría masculina, y Eneritz Sein Agirregomezkorta, en el ámbito femenino. Afaadas se proclamó vencedor de una prueba cada día más relevante en el calendario estatal con un tiempo de 2 horas 32 minutos y 28 segundos en una jornada perfecta para este tipo de retos deportivos. El marroquí denunció, al entrar en meta, que la empresa BHM le debe aún el premio económico que le correspondía por vencer en el maratón bilbaíno hace tres años. La mañana transcurrió entre temperaturas agradables con amenaza de lluvia que apenas llegó a darse, únicamente de manera muy leve y en los compases finales. Tras el africano entraron, cumpliendo los pronósticos, José Félix Bilbao, catorce segundos más tarde, y Josu Amutio, que entraría un minuto después con 2.33.50.
De cuatro atletas se había hablado hasta el día de ayer: Affadas, cuarto en el propio Maratón Martín Fiz 2009, año en el que se impuso en la prueba homóloga bilbaína cuya recompensa todavía no ha visto; Amutio, ganador del Maratón de Bilbao en 2011 y tercero en Vitoria el año pasado; José Felix Bilbao, cuarto en la prueba vitoriana en 2010; y Toñín Blanco Gutiérrez, también del Club Atletismo La Blanca, que fue segundo en 2010 y cuarto en 2011 en la maratón alavesa. Tan sólo éste último se quedó fuera del podio.
En categoría femenina, la atleta de Pasajes Eneritz Sein Agirregomezkorta fue la única atleta capaz de bajar de las tres horas. Con 2.59.24 no tuvo problemas para imponerse a Laura García Mejuto (3.05.31) y Beatriz Delgado (3.22.39).
El ambiente festivo en torno al deporte de fondo se dejó notar en esta décima edición desde primera hora de la mañana, cuando se sucedían las distintas versiones del evento. El éxito fue rotundo en el año en que el evento batió su récord de inscripciones. 3.450 participantes tomaron parte en las diferentes pruebas que se repartieron en la maratón de patines, la primera en orden cronológico quizás por su condición novedosa, con salida a las 08.50 horas y 250 atletas inscritos. Eran diez minutos más tarde cuando arrancaba la prueba reina, que albergaba a 600 corredores; el medio maratón, que contó con 750 participantes; y la carrera popular, de un recorrido asequible que acotaba tan sólo diez kilómetros bajo el nombre de Memorial Pedro Ramos y que convenció a 450 deportistas. Ya a las 10.30 horas arrancó la maratón txiki para niños de hasta doce años. Un kilómetro para que los 700 niños acompañados por sus respectivos tutores se iniciaran en el deporte de fondo.
En la prueba de patines los vencedores fueron Joel Rodríguez (1.18.30) y Berezi Martínez (1.22.01). En la carrera de 10 kilómetros, en la que Martín Fiz finalizó en quinto lugar, los mejores fueron Iván Fernández (30.45) y Laura García (38.45). En lo que al medio maratón se refiere, los más rápidos resultaron Ibai Alba (1.11.16) y Ainhoa Zarandona (1.25.19). Cabe reseñar la presencia en la prueba del navarro Ricardo Abad, que sigue acumulando maratones con el objeto de completar, sin descanso, mil en mil días.