vitoria. Cuatro días después de la resolución del Campeonato de Parejas, la LEP.M contraataca con el arranque de su siguiente gran competición, el Manomanista. A pesar de que ya se han disputado tres eliminatorias previas, el torneo comienza esta tarde de manera oficial con el duelo que enfrentará a Iker Arretxe con Aritz Lasa en el segundo partido del festival que acoge el frontón Urbeltz de la localidad guipuzcoana de Legazpi a partir de las 17.00 horas.

Curiosamente son los dos supervivientes de las eliminatorias previas los encargados de inaugurar el campeonato. Iker Arretxe sacó billete para el mano a mano después de doblegar a Aritz Begino en el Labrit (aunque luego el zaguero de Auza ha sido repescado para sustituir al lesionado Mikel Beroiz), mientras que Aritz Lasa tuvo que ganar dos duelos para colarse en el cuadro definitivo de la competición. El delantero guipuzcoano de Aspe se deshizo primero del neoprofesional navarro Joseba Ezkurdia, que le puso en serios aprietos, aunque luego encontró menor oposición en el choque definitivo que le midió el pasado viernes a Aitor Zubieta.

A los componentes del cuadro profesional les toca ahora cambiar de registro. Después de un Campeonato de Parejas que ha durado casi cinco meses, llega el Manomanista, un minitorneo si se compara con el anterior, ya que que se resolverá en apenas dos meses. Para empezar, los delanteros de las dos combinaciones que ocuparon las dos últimas posiciones en la competición por duplas rompen el hielo esta tarde en Legazpi. Iker Arretxe (que jugó el Parejas con Aritz Begino) y Aritz Lasa (compañero de Aitor Zubieta). Se da la circunstancia de que ambos pelotaris ya se vieron las caras en los dieciseisavos de final de la pasada edición del torneo. En aquella ocasión el triunfo se lo apuntó el delantero guipuzcoano, que se impuso al navarro en el Astelena de Eibar por un apretado 16-22. No obstante, Lasa cayó en la siguiente eliminatoria ante Oinatz Bengoetxea.

Xala defiende título Con el partido de esta tarde en Legazpi quedará inaugurado de manera oficial un Manomanista en el que Xala defiende la corona que conquistó hace un año tras reponerse de una apendicitis y derrotar en una emotiva y espectacular final a Aimar Olaizola. El lapurtarra será uno de los cinco campeones del torneo que tomen parte en la competición, aunque tres de ellos (el propio lekuindarra, Irujo y Barriola) han quedado encuadrados en el mismo grupo de la competición, por lo que solo uno de los tres podrá llegar a semifinales. La suerte está echada.

Aritz Lasa e Iker Arretxe, durante su último enfrentamiento en el Parejas. Foto: Ainara García

la cifra

1

l Campeón en liza. Los dieciseisavos de final esconden el debut de un campeón del Manomanista. Se trata de Abel Barriola. Además del leitzarra, otros cuatro ganadores del torneo tomarán parte en la competición. Martínez de Irujo, en octavos de final; Olaizola II, Bengoetxea VI y Xala, defensor del título, en cuartos.

las procedencias

l 9 navarros. Abel Barriola, Aritz Begino, Iker Arretxe, Juan Martínez de Irujo, Asier Olaizola, Julen Retegi, Mikel Idoate, Oinatz Bengoetxea y Aimar Olaizola.

l 3 guipuzcoanos. Aritz Lasa, Mikel Olaetxea y Jon Ander Albisu.

l 2 lapurtarras. Gonzalez y Xala.

l 1 vizcaíno. Mikel Urrutikoetxea.

l 1 riojano. David Merino.

Elecciones en Eibar (11.30) y Tolosa (16.00)

El Manomanista arranca esta tarde en Legazpi. Se trata del inicio oficial de la competición, aunque hoy también es un día reservado para elecciones de material. Por la mañana es el turno de Abel Barriola y Aritz Begino. Están citados a las 11.30 horas en el Astelena de Eibar, donde rivalizarán el domingo. El zaguero de Auza perdió la eliminatoria previa organizada por Asegarce que le enfrentó a Iker Arretxe, pero una lesión de Mikel Beroiz le han abierto las puertas del mano a mano. Ya por la tarde también eligen material Mikel Olaetxea y Jon Ander Albisu. Están convocados a las 16.00 horas en el Beotibar de Tolosa, el escenario en el que el campeón de Segunda y el zaguero de Ataun buscarán el próximo sábado el acceso a los octavos de final.