Vitoria. El Araberri continúa haciendo historia. El equipo vitoriano se impuso ayer en la prórroga al Leyma Coruña en su primer duelo del play off por el ascenso. Los pupilos de Iñaki Merino, que exhibieron su sangre fría en los momentos decisivos para superar a un rival que les había superado en sus dos enfrentamientos de fase regular, y se adelantaron en un cruce que podría quedar sellado si consiguen la victoria en el segundo enfrentamiento, que se disputará el viernes en el pabellón de Mendizorroza. El Aurteneche Araba viajó a tierras gallegas sin ninguna presión aunque con la intención de dar la sorpresa al Leyma Coruña. Y lo logró tras cerrar un partido casi perfecto. El cuadro alavés marcó el ritmo del partido, que se jugó a toda velocidad, con dominio de los ataques sobre las defensas, y el equipo gallego, el que menos puntos concede en la categoría de bronce del baloncesto español, lo acusó.
Ander Ortiz de Pinedo, como siempre ocurre en los partidos decisivos, se echó al equipo a las espaldas. La gran figura del Araberri concluyó el partido con 21 puntos 7 rebotes, 5 asistencias y una valoración global de 29. Demasiado para el Leyma, que pese a la actuación del director de juego vitoriano llegó a mandar en el marcador durante buena parte del envite.
El primer cuarto se cerró con un 10-16 para los gasteiztarras que se encontraban muy cómodos en la cancha gallega. El tiro exterior fue el arma del Araberri que acabó el partido con 11 triples (5 de ellos de Pinedo). El descanso llegó con un marcador muy favorable a los araberristas, 31 a 41. A pesar de todo, el Leyma no había dicho su última palabra. Reaccionó para darle la vuelta al marcador y llegar al final con muchas opciones. Pinedo empató a 81 con dos tiros libres y diez segundos para el final. El Leyma tuvo la última pero no pudo anotar y el partido se fue a la prórroga. El tiempo extra se puso cuesta arriba para el Araberri. El Leyma Coruña consiguió una ventaja de 4 puntos pero un triple de Fernández de las Heras y dos tiros libres de Pinedo, que se hecho el equipo a la espalda en los últimos minutos, dieron la vuelta al partido. El choque concluyó con un 89-92 a favor del cuadro vitoriano. El viernes puede rematar la eliminatoria y seguir haciendo historia.