madrid. Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), reciente ganador de la Flecha Valona, encabeza el cartel de favoritos para 98 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja que se disputa hoy, la decana de las clásicas, en la que Valverde (Movistar) y el belga Philippe Gilbert (BMC) también aspiran al primer escalón del podio.
Purito, en un momento dulce de forma, tiene en su mano la carrera de sus sueños, la que anhela desde que se puso un dorsal como profesional. Fue segundo en 2009, y ahora el corredor catalán tratará de extender su exhibición del pasado miércoles en el Muro de Huy a La Doyene, cuya primera edición se celebró en 1892, con un largo historial que la convierte en uno de los cinco grandes monumentos del ciclismo mundial.
No será Purito, que estará escoltado en su equipo por Dani Moreno y Óscar Freire, la única baza española, ya que Alejandro Valverde, ganador de la Lieja en 2006 y 2008 está dispuesto a sacar sus mejores cartas en la tercera cita del tríptico de las Ardenas, con especial motivación por su brillante pasado y por las discretas actuaciones tanto en la Amstel como en la Flecha, en las que no luchó entre los favoritos.
También están llamados a la pelea por el podio la pareja del Euskaltel Euskadi formada por el campeón olímpico Samuel Sánchez e Igor Antón. El primero de ellos cerrará en esta clásica la primera parte de la temporada para iniciar el camino del Tour. La Lieja espera, asimismo, el resurgir del belga Philippe Gilbert (Lotto), número uno mundial, en horas bajas después de un glorioso 2011, en el que reinó en las clásicas. Su sexto puesto en la Amstel y el tercero de la Flecha son síntomas de una recuperación que espera la afición belga.
La carrera está salpicada por once cotas, de las que se pueden considerar claves para su desarrollo las tres enclavadas en los últimos 35 kilómetros, La Redoute, Roche aux Faucons y Saint-Nicolas, aunque para llegar a la meta hay que superar otro repecho, ya en las calles de Ans.