Vitoria. Lo habían ganado todo. Olaizola II y Beroiz eran los invictos del campeonato, pero después de 15 jornadas sin conocer la derrota, la suerte no estuvo de su lado. La dupla navarra perdió en su segunda cita de semifinales y eso obligó a Aimar y Mikel a ganar el tercer partido, pero no fue así. Mikel Beroiz no llegaba bien al encuentro por problemas en las manos y Xala y Laskurain les arrebataron el último billete para la final.
¿Cómo se encuentra después de esa dura derrota que les ha dejado fuera de la final?
Ahora mejor, cada día que pasa nos vamos encontrando mejor, ya vas olvidando un poco. La verdad es que fue un palo porque queríamos estar en la final y nos ganaron el fin de semana pasado. Pero así es el deporte.
¿Se han quedado con un mal sabor de boca?
Sí, hemos hecho un buen campeonato, pero nos ha faltado poner la guinda, que era llegar a la final. Mal sabor de boca por eso, porque no hemos llegado a la final, pero yo creo que hemos hecho un campeonato muy bueno, que tan solo nos ha faltado llegar a ese último partido para competir por la txapela.
Después de ganar todos los partidos de la primera fase, ¿cómo se va uno a casa eliminado?
Ya sabíamos desde el principio que así era el campeonato y nos ha sucedido así y no hay que darle más vueltas. No hemos hecho una buena liguilla de semifinales y nos hemos quedado fuera.
¿Pensaban que iban a acabar así en esta edición del Parejas?
Sabíamos que al llegar a semifinales todos empezábamos de cero y que los cuatro que estábamos en semifinales era por algo. Hemos ganado solo un partido de esa liguilla y los que han llegado a la final han llegado por méritos propios.
Se habló de que usted y Olaizola II eran los favoritos para la txapela, ¿esto demuestra que se habla demasiado?
Eso es, al final te ponen de favorito pero hay que demostrarlo en la cancha. Cuando se comenzó el campeonato la gente decía que la final ya estaba hecha, que nosotros jugaríamos la final contra Irujo y Barriola y mira. No hemos llegado ninguno de los dos. La gente te pone el papel de favorito, pero luego hay que demostrarlo.
¿Con qué sensaciones verán la final desde la grada el próximo 29 de abril?
Estaremos viendo la final con envidia sana y con las ganas de querer estar ahí. También nos dará pena no vernos en la cancha, pero es lo que hay, otro año será.
¿Qué hubiese supuesto para usted conseguir la txapela?
Hubiese sido la guinda que faltaba. Para mí hubiera sido muy importante conseguir la txapela, pero este año no ha podido ser y esperemos que otro año tengamos más suerte y podamos calarnos la txapela.
Además, hubiese sido su segunda final de este campeonato.
Sí, jugué el año pasado por sustitución de Barriola y quería llegar este año a la final por méritos propios, pero no ha podido ser. Ahora hay que seguir adelante y pasar página. Ahora viene otro campeonato y esto va muy rápido.
A pesar de todo, ¿qué valoración hace de su paso por el Parejas?
Muy buena. He jugado muy a gusto con Aimar, y creo que hemos hecho muy buen campeonato. La verdad es que he aprendido mucho. Y, como ya he dicho, nos ha faltado poner la puntilla.
¿Considera que ha rendido al máximo nivel o le ha faltado algo?
Bueno, en la última fase del campeonato he andado con problemas en las manos y no he podido dar el nivel al que había rendido en la primera fase. La verdad es que he sufrido bastante en esta segunda fase y me voy con pena por eso.
¿Cómo ha visto a Olaizola II?
Aimar ha hecho un campeonato increíble, yo creo que ha sido el mejor pelotari del campeonato y el viernes, que yo estaba con las manos mal, me intentó ayudar un montón, hizo un partidazo y por eso él ha hecho un campeonato perfecto.
¿Ha aprendido mucho de su compañero de gerriko?
Sí, he aprendido mucho. Además, Aimar te anima mucho, te da muchos consejos y la verdad es que he jugado muy a gusto con él. Y ahora mismo firmaría por repetir participación con él el año que viene.
Por tanto, ha sido una buena experiencia.
Sí, sobre todo porque me he llevado bien con Aimar, nos hemos compenetrado muy bien y yo firmaría otro año más, y yo creo que cualquier zaguero también.
Por otro lado, ¿cuál ha sido el mejor partido que han hecho en este campeonato?
Para mí el partido que hicimos contra Irujo y Barriola fue un partidazo tanto por parte nuestra como por parte de Irujo y Barriola. Además, el frontón Bizkaia estaba a rebosar, fue un encuentro muy bueno y es el que mejor recuerdo tengo.
¿Y el peor?
Este último partido para mí ha sido el peor, y con diferencia. Sufrí bastante y no me salieron las cosas. Además, andaba con las manos mal y por eso ha sido el encuentro en el que más he sufrido y en el que tengo peor sabor de boca.
¿Cree que influyó que tuviese tocadas las dos manos?
Sí. De todas formas, aún jugando así y todo lo que sufrí, hicimos 18 tantos, así que yo creo que si hubiese tenido bien las manos, hubiera plantado más cara a Laskurain y hubiésemos andado mejor.
¿Se podría considerar que han tenido mala suerte?
Bueno, las lesiones siempre están ahí y en cualquier momento te pueden atacar. Ha sido un poco mala suerte por el momento en el que ha llegado la lesión, justo en la fase de semifinales. El peor partido en el que he estado, ha sido el más importante del campeonato.
A partir de ahora, ¿cuáles son sus planes en el futuro?
Lo primero recuperar las manos. Además, ahora llega el mano a mano, tengo poco tiempo e intentaré recuperarme, pero aún no sé si llegaré a tiempo o no. Pero lo primero en lo que me voy a centar es en recuperar bien las manos. Y si llego al mano a mano bien y si no, a pensar en el verano.