Ávila. El corredor del Rabobank, Luis León Sánchez, mató dos pájaros de un tiro en Ávila, donde se impuso en la meta situada junto al espectacular lienzo norte de la muralla, lo que le ha servido a mismo tiempo para situarse como nuevo líder de la XXVII Vuelta Ciclista a Castilla y León. El ciclista murciano se encaramó al liderato de la clasificación, después de una segunda etapa de 157,6 kilómetros y con cuatro puertos de segunda categoría, en la que, junto a los corredores, el protagonismo ha correspondido a la meteorología.

El corredor murciano se ha impuso en la novedosa meta situada al final de la Ronda Vieja, que discurre junto a la muralla por un empedrado en cuesta y que ha realzado aún más una etapa en la que la segunda posición ha correspondido al francés Guillaume Lavarlet (Saur-Sojasun) y la tercera a Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), ambos a dos segundos del ganador.

Con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 14 segundos, Sánchez supo aprovechar su buen final en una dura rampa de unos 500 metros, tras meterse en la escapada definitiva formada por doce corredores en el kilómetro 112,000, una vez superado el tercer puerto de la jornada, Arrebatacapas.

Antes de encarar la última cumbre de la jornada, el puerto de La Paramera, una docena de corredores iniciaron la escapada definitiva, que culminó en las calles de Ávila con el triunfo de Luis León Sánchez. Junto a él, además de Lavarlet y Urtasun, que también se situaron segundo y tercero en la clasificación, figuraban Jonathan Castroviejo; Javier Moreno; Ivan Velasco; Tom Jelte Slagter; Tiago Machado; José Vicente Toribio; David de la Cruz y alemán Linus Gerdemann.

La resolución de esta dura etapa se produjo después de una primera escapada surgida en torno al kilómetro 32, integrada por siete corredores entre los que destacaba el alemán Klöden, llegando a alcanzar cerca de 3 minutos de diferencia.

Los fugados, aparte de Klöden, eran David Arroyo; Miguel Mínguez; Brice Feillu; Robigzon Oyola; el estonio Rein Taaramae y el colombiano Walter Pedraza, que se situó líder de la montaña, tras coronar en primera posición los tres primeros puertos de la jornada: Cruz de Hierro; La Lancha y Arrebatacapas.

Esta fuga fue abortada poco después de coronar este último puerto, para después iniciarse la fuga definitiva que tuvo su culminación en Ávila con el triunfo de Luis León Sánchez, quien mañana domingo deberá luchar, junto al resto de su equipo, para mantener el liderato.

Será en otra dura etapa de 173,5 kilómetros (Segovia-Segovia), en la que los corredores deberán superar tres puertos de primera categoría: Navafría, La Morcuera y Navacerrada. La subida y la bajada de este último puerto, además de la meteorología, serán decisivas.