Este domingo 29 de febrero, a las 18.00 horas, el Araberri tendrá una cita con la historia. El objetivo, inaugurar sus vitrinas, las cuales, más allá de triunfos en categorías provinciales, se encuentran huérfanas de trofeos. El equipo alavés disputará en Andorra la final de la Copa LEB Plata, campeonato tan singular como efímero. La competición está conformada únicamente por este encuentro que enfrentará al plantel local, BC River Andorra, contra el vitoriano en este fin de semana de parón liguero en la categoría. Primero y segundo de la vuelta inaugural juegan este torneo a partido único que otorga, además del propio título, ventaja de campo al vencedor de cara a los play offs, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros de la tabla al término de la temporada regular. Hay que reseñar que el líder a la conclusión de la segunda vuelta asciende de manera automática, mientras que las plazas restantes se dirimen, eliminatorias mediante, del puesto segundo al noveno.
vitoria. Pese a su fundación en 1994, desde su cambio de denominación -el enésimo en verdad-, Araberri camina por las categorías inferiores del basket estatal con paso firme. Tras el ascenso a LEB Plata pocos presagiaban un debut como el que está protagonizando el plantel que entrena Iñaki Merino en la tercera categoría del basket español. El domingo el club vivirá una nueva efeméride. Andorra será sede de la final -en realidad la competición consta de un único partido- de Copa LEB Plata y Albert Ausina es receptor de buena parte de las esperanzas de victoria de la plantilla gasteiztarra.
Normal para un jugador que está promediando casi veinte puntos de valoración por partido en esta temporada. Con 14,3 tantos (con buenos porcentajes), 6,9 rebotes, 2,1 asistencias y 6,1 faltas recibidas, el valenciano es uno de los jugadores más determinantes de la categoría. Tras varios años de mudanzas, prestando sus servicios a distintos equipos de LEB y EBA, Ausina se jugó el ascenso a la división de bronce el pasado curso frente al Araberri. Perdió, pero los técnicos vitorianos no olvidaron la soltura bajo los aros de uno de los hombres clave del club valenciano. Fue amor a primera vista.
Como el que le ha unido con la ciudad. La adaptación de Ausina, más que rápida, ha sido inmediata. En algo habrá ayudado su idilio con la capital alavesa. "Soy valenciano, pero casi me gusta más Vitoria que Valencia y no lo digo por quedar bien", confesaba el poste.
Sin embargo, de poco le servirá esta integración exprés de cara a la batalla que se planteará el domingo, a las 18.00 horas, en Andorra. Hablamos del líder de la competición. "Es un equipo muy completo, son diez u once jugadores que no bajan el nivel. Es un rodillo, está la primera unidad, salen los suplentes y mantienen estas prestaciones o incluso las suben. Para mí, su principal virtud es que tienen una plantilla muy completa, dos buenos bases, tres o cuatro buenos aleros, cuatro buenos pívots... No te puedo decir un sólo punto fuerte, pero sí que son muy completos", explica Ausina.
Una versatilidad que ya ha sufrido la plantilla vitoriana esta campaña: "Jugamos en Vitoria. Fue el tercer partido nuestro de liga, el segundo suyo, y perdimos tras ir ganando por veinte puntos. La segunda parte tuvimos un apagón, no encontrábamos el aro y acabamos perdiendo". No obstante, las condiciones eran otras, el poste explica que "era principio de temporada, el equipo tenía algunas bajas y no estaba tan conjuntado ni en tan buen forma como ahora". Seguramente el partido del fin de semana será una historia diferente, aunque la plantilla vitoriana no olvida la variante defensiva que les abocó a perder la renta de veinte puntos cosechada en los dos primeros cuartos: "Se pusieron en zona, bastante cerrados, pero tampoco estuvimos bien en defensa. Para perder veinte puntos de ventaja no sólo tienes que atacar mal, también suele ser porque has defendido mal".
Era principio de temporada y no puede cuestionarse la mejoría experimentada por el Araberri a lo largo de la presente campaña, sin embargo hablamos del líder de la categoría, un equipo que únicamente ha claudicado en dos ocasiones y que cuenta con ventaja de campo. "Ellos han perdido sólo dos partidos, nosotros cuatro y parten con un poco de ventaja por plantilla, por jugar en casa... Pero bueno, nosotros somos conscientes de que a un partido puede pasar cualquier cosa. Vamos a luchar y hacer el mejor partido posible para tener opciones de victoria", concede Ausina.
Que así sea, de esta forma serán más placenteros los paseos por las, cada día más en boga, zonas verdes de la ciudad que, según confiesa el jugador, suele frecuentar junto a su esposa. Un último apunte, por parte del pívot valenciano, para el orgullo vernáculo de la afición gasteiztarra: "Vinieron unos amigos a visitarnos y los primeros días fuimos primero a San Sebastián y después a Bilbao. Yo les dije que lo que tenían que ver realmente era Vitoria. Al final se fueron de aquí diciendo que lo que más les había gustado había sido Vitoria", relata.