Madrid. El Barcelona viaja a Málaga con la intención de seguir peleando por la Liga, a la espera de un tropiezo de un Real Madrid que en la competición doméstica parece intratable, mientras que el Valencia busca recuperar la senda de triunfos ante Osasuna y el Levante quiere levantar la moral tras la derrota en Copa con una victoria frente al Zaragoza.
Entre clásico y clásico, esta vez en su versión copera, el Barcelona visita al Málaga en La Rosaleda en un partido complicado e importante para ambos equipos, ya que los locales atraviesan una mala racha de resultados de la que deben y quieren salir cuanto antes, mientras que los blaugranas no pueden perder fuelle en su persecución del Real Madrid.
Tras el tropiezo en El Molinón, el equipo de Manuel Pellegrini ha preparado el choque contra los culés a conciencia y se ha conjurado para empezar la remontada amén de acabar la primera vuelta lo más cerca posible de los puestos de acceso a Europa, el objetivo de los malaguistas esta temporada.
El refuerzo del guardameta camerunés Carlos Kameni, que ha llegado a Málaga procedente del Espanyol, se ha visto un poco tapado por la marcha de Apoño al Zaragoza. Pese a que Kameni ya se ha ejercitado y acostumbra a hacer grandes partidos contra el Barça, su presencia en el once es una incógnita aunque haya sido convocado. Ocupe quien ocupe la portería, el Barça intentará perforarla y dejar atrás los fantasmas de los partidos de Liga lejos del Camp Nou. Y es que el vestuario blaugrana sabe que no hay margen de error en esta Liga dados los cinco puntos de diferencia respecto al eterno rival.
La gran duda es la posible presencia de Pedro, que se ha perdido los últimos partidos por una pequeña lesión muscular. Valdés regresará a la portería mientras que el resto del equipo inicial dependerá del estado físico de los jugadores, si bien Guardiola no reservará a nadie para la Copa.
Por su parte, el Athletic, en el mejor momento de la era Marcelo Bielsa, se presenta en el Santiago Bernabéu para medir las consecuencias del clásico en el Real Madrid, en un estadio donde aún se siente un nuevo triunfo del gran rival, el Barcelona, que los jugadores blancos deben superar para recuperar el optimismo en una Liga que lideran.
Las derrotas siempre desatan huracanes en el Real Madrid. Da igual que lleguen en una competición como la Copa, que Jose Mourinho señaló como último objetivo de la temporada. Caer nuevamente ante el Barcelona señala y la última derrota lo hizo especialmente con dos personas: el técnico portugués y Pepe.
A Mourinho, por un planteamiento defensivo que cambiará ante el Athletic. El Real Madrid recuperará su identidad y saldrá a atacar para mantener la distancia de cinco puntos en Liga con su gran rival.
El tercero en discordia en esta Liga, el Valencia, visita el Reyno de Navarra donde Osasuna perdió la condición de invicto la semana anterior frente al Racing. Los de Emery, con la moral alta después del resultado copero, quieren aprovechar la oportunidad y llevarse los tres puntos de uno de los feudos más difíciles de Primera para olvidar su derrota en Mestalla frente a la Real Sociedad.
Mientras, el Levante intentará recuperarse del mazazo de la Copa y seguir con la buena temporada en la competición doméstica. Los de Juan Ignacio Martínez llevan tres partidos sin vencer y quieren redimirse ante el Zaragoza. Finalmente, el Rayo quiere conseguir su tercer triunfo consecutivo ante un Mallorca que llega tras perder en la Catedral en Copa.