REAL MADRID 1 Casillas;Altintop, Sergio Ramos, Carvalho, Coentrao; Pepe (Granero, m.80), XabiAlonso, Lass (Özil, m.66); Higuaín (Callejón, m.66), Cristiano Ronaldoy Benzema.
BARCELONA 2 Pinto; Álves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi (Thiago, m.86), Iniesta; Cesc (Cuenca, m.88), Messi y Alexis (Adriano, m.82).
Goles 1-0, m.11: Cristiano. 1-1, m.49: Puyol. 1-2, m.76: Abidal.
Árbitro MuñizFernández (comité asturiano). Amonestó a Pepe (17), Coentrao (60),Callejón (68) y Carvalho (87) por el Real Madrid; y a Piqué (20),Busquets (55) y Puyol (79) por el Barça.
Estadio Santiago Bernabéu, ante 83.500 espectadores.
-
madrid.El Barcelona volvió a conquistar el Santiago Bernabéu, castigando confútbol la racanería de José Mourinho con un planteamiento defensivo queencontró el premio del gol de Cristiano Ronaldo, remontado en una nochemágica de Álexis Sánchez con goles de los defensas Puyol y Abidal en unnuevo clásico que acabó en rondo azulgrana (1-2).
Sontantos clásicos que la capacidad de sorpresa se reduce. Pero no seagota. Las circunstancias obligaron a José Mourinho a innovar. Y apostópor el equipo más afín a sus ideales. Con su guardia pretoriana en elcampo. Recuperando a Ricardo Carvalho que no jugaba desde septiembre.Apostando por Altintop como lateral. Pepe en la medular. Unplanteamiento que sorprendió a todos. Guardiola es fiel a un estilo y asus ideales. Los que le llevan a apostar por Pinto en la Copa,consciente de la abismal diferencia de calidad con Víctor Valdés. Elresto, los mismos que conquistaron el Bernabéu en Liga. Con Alexis defalso nueve. Igual de brillante.
Fueel día en el que Cristiano se quitó de un plumazo su ansiedad en losclásicos. Más asociativo y generoso con sus compañeros. Desgastándoseen labores defensivas. Multiplicándose en cada contragolpe. A los onceminutos rompió la baraja. No podía ser de otra forma. A toda velocidad.Con un pase al espacio de Benzema. Aprovechando el agujero que dejóDani Alves para romper con una bicicleta a Piqué y superar por bajo a Pinto.
Erael momento de decidir dónde ubicar la línea de presión. El Real Madridya tenía el botín deseado. El Barcelona un estilo que le iría dando lasoportunidades. Era cuestión de paciencia. Con Ramos multiplicándoseante las carencias de sus compañeros y Casillas salvador. Le sacó una aIniesta, otra para ver repetida a Messi pegada al palo. Y siempre conel factor suerte de los postes. El travesaño repelió un testarazo deAlexis. El plan de Mourinho se tambaleaba pero se mantenía en pie.
Nadamás iniciarse la segunda parte un despiste en la marca de Pepe loaprovechó Puyol. Un testarazo a la red con la potencia con la que marcóa Alemania para meter a España en la final del Mundial. Inapelable.Descolocó al Real Madrid. Aturdido. Encerrado en su terreno y apunto decaer derribado.
Cuando se afeaba elduelo el fútbol salió premiado. En la noche de Alexis apareció Messi.Como siempre lo hace en partidos decisivos. Picó el balón al desmarquede Abidal que controló con el pecho y chutó cruzado. El fiel reflejo deuna superioridad azulgrana que alimenta la obsesión blanca. Ni conplanteamientos valientes, ni con ultra defensivos puede a su eternorival. Solo le queda la heroica en el Camp Nou.
MOURINHO: "LAS DERROTAS TIENEN UN PADRE, Y ESE SOY YO" El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, quiso cargar con todas las culpas de la derrota ante el FC Barcelona (1-2) en la ida de cuartos de final de Copa del Rey, y aseguró que las victorias tienen muchos padres, pero que las derrotas sólo tienen uno, además de calificar de "censurable" el pisotón de Pepe a Messi, el cual "aún" tiene que ver repetido en televiión.
"Entiendo siempre, pero no escucho", dijo Mourinho nada más entrar en rueda de prensa. El portugués respondió con firmeza pregunta tras pregunta. "Las responsabilidades son mías. Ya sabéis que las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas solo uno y ese soy yo. Lo entiendo perfectamente. La final de Copa la celebramos todos, pero hoy yo soy el culpable", comentó el luso.
El técnico blanco también fue preguntado por Altintop y Carvalho, novedades en la defensa. "Jugaron los dos muy bien, gente que normalmente lo hace así, pero no era un partido fácil para ellos. Altintop jugó un buen partido, mucho trabajo y personalidad y Carvalho es Carvalho", indicó.
"Hablé con él y no hubo problemas. Podría haber dicho que no estaba preparado, pero le conozco. Tengo que defenderlos, no perdimos por ellos", dijo sobre su compatriota, que sin embargo, señaló a Cristiano como "el mejor del partido".
No obstante, Mourinho lamentó el hecho de haber encajado un gol nada más comenzar el segundo acto. "Lo que no buscaba seguro era comer un gol a balón parado. En el primer tiempo, ya con 1-0, tuvimos dos o tres salidas a la contra que por poco no entraron. Fue ahí cuando buscamos esa concentración porque el 1-0 es un mal resultado para el equipo de fuera. Esperábamos un Barça más dominador, pero no podemos dejar que nos marquen así", añadió.
"La eliminatoria está abierta, pero es difícil, por no decir muy difícil. Ahora no quiero ni pensar en la vuelta. La Copa era el tercer objetivo, el campeonato es prioritario. El partido de Mallorca era más importante que éste, y el del Athletic de Bilbao, más que el de la próxima semana", finalizó Mourinho, que insistió en la última pregunta en las dos ideas en las que sustentó su intervención. "No podemos comer goles a balón parado y las derrotas sólo tienen un padre".