Vitoria. Por primera vez en la historia de la competición, la Euroliga arranca hoy su segunda fase huérfana de un equipo que ha sido un fijo entre los dieciséis mejores desde su nacimiento. Sin la presencia del Baskonia, los equipos que superaron la primera fase emprenden la lucha por el título que el pasado año se adjudicó un Panathinaikos que esta edición vuelve a figurar entre los favoritos, aunque nadie duda a estas alturas de la película de que el rival a batir es el CSKA de Kirilenko y Nenad Krstic.

El duelo entre el Unics Kazan y el Fenerbahce, uno de los equipos que compartieron lote con el Caja Laboral en la primera fase del torneo, abre a las 17.00 horas este segundo capítulo. Será el primer choque de una jornada que se divide, como es costumbre, en dos días y que deja para mañana el grueso de los partidos, si bien hoy debuta en estas lides el Gescrap Bizkaia, que visita la siempre complicada cancha del Montepaschi Siena. Fotis Katsikaris tiene claro qué es lo que debe hacer su equipo para poder ganar en la pista del conjunto italiano. A su juicio, debe ser "más agresivo y más duro" que el rival. "Para tener opciones hay que ser más agresivos y más duros que ellos", señaló el técnico griego, incidiendo precisamente en "la agresividad y la intensidad que ponen atrás y adelante" los jugadores del Montepaschi.

El tercer partido que se disputa hoy mide a dos clásicos de la competición. El CSKA visita la pista del Olympiacos de Joey Dorsey con la intención de dar su primer golpe en la mesa con vistas a la Final Four de Estambul, para la que los tres equipos turcos que continúan en liza confían en colarse.

Mañana debutarán en esta segunda fase de la Euroliga los otros tres equipos de la ACB que pasaron el primer corte. El Barça, otro de los principales aspirantes, recibirá en el Palau al sorprendente Bennet Cantú.

Los otros dos equipos españoles se medirán en un duelo fratricida mañana, a partir de las 20.45 horas, en el Martín Carpena. El Real Madrid, rival este domingo del Caja Laboral en Liga Endesa, visita a un Unicaja que mantiene una buena línea y podría recuperar a algunos de sus jugadores lesionados para esta cita. El equipo malagueño espera poder contar con el base estadounidense Mark Payne, el escolta Berni Rodríguez y al alero croata Hrjvoje Peric, que hasta el momento se encontraban apartados por problemas físicos.

Habrá que ver hasta qué punto puede pasar factura este partido a un Real Madrid en un gran estado de forma, que recibe en su pista a un conjunto baskonista bastante dubitativo y que llega tras protagonizar un pésimo espectáculo ante un modesto de la competición como el Manresa. En cualquier caso, nadie podrá decir que el Caja Laboral estará despistado por lo que suceda en la Euroliga. Por primera vez en la historia del torneo, la afición azulgrana tendrá que seguir el Top 16 desde la distancia.