Pisco (Perú). El corredor francés Cyril Despres (KTM) recuperó en el día de ayer el liderato de la general de motos del Dakar después de que su gran rival, el español Marc Coma (KTM), cediera una cantidad trascendental de tiempo en la penúltima etapa de la carrera, que mañana finaliza en la capital del país andino; Lima.

El francés de Fontainebleau, pero residente en Andorra, se postula de esta manera para alzarse con su cuarto Dakar y superar así a Coma -ambos con tres entorchados hasta el momento- en su particular enfrentamiento por el cetro motorista en el ámbito de los rallies. Desde 2005, Despres y Coma han reinado de forma tiránica en esta disciplina del Dakar, coronándose campeones, uno u otro, en todas las ediciones excepto 2008, curso en el que la carrera se suspendió por la alta posibilidad de ataques a los corredores que se vaticinaban a su paso por los desiertos africanos, razón por la cual la cita se trasladó a tierras sudamericanas.

Coma, que partió ayer seis minutos antes que Despres, llegó trece minutos y veinticinco segundos más tarde que el ganador de la etapa, el portugués Helder Rodrigues. Algo menos -doce minutos y treinta y ocho segundos- fue la distancia que le separó del francés máximo rival del catalán en la prueba y segundo en la meta de Pisco.

El motorista barcelonés sufrió una avería en la caja de cambios en el kilómetro veinte del recorrido y tuvo que completar el trazado privado de las marchas segunda y tercera.

El piloto explicó, a posteriori, que debido a esta incidencia tuvo dificultades para trepar por las dunas, por lo que decidió buscar una ruta alternativa, opción que acabó costándole más tiempo del esperado. En la clasificación general, Cyril Despres saldrá hoy con una ventaja de once minutos y tres segundos sobre Marc Coma para recorrer los últimos 283 kilómetros del rally, de los cuales solo 29 serán cronometrados.

Por su parte, el también catalán Jordi Viladoms (KTM) -éste originario de Igualada- fue ayer tercero en la clasificación, separándole tan sólo tres minutos de Rodrigues y situándose por delante de su compatriota Joan Barreda (Husqvarna), que terminó la prueba en cuarta posicicón.

Así las cosas y corriéndose hoy la jornada definitiva de la prueba, el portugués Helder Rodrigues sigue tercero en la clasificación general de motos, por delante de Viladoms con casi treinta minutos de ventaja, mientras que Gerard Farrés (KTM) marcha séptimo y Joan Barreda, undécimo.

La carrera acaba hoy con una especial de sólo 29 kilómetros que se desarrollará íntegramente en Perú, partiendo de Pisco para finalizar en Lima. La última jornada contempla un sector de pequeñas dunas y pistas de arena.

Por su parte, el piloto fránces Stéphane Peterhansel (Mini) se ampuso en la penúltima etapa de coches, disputada entre las localidades de Nasca y Pisco sobre 275 kilómetros de especial, con un tiempo de 3:09:57, y prácticamente se asegura la victoria definitiva en el raid, que de confirmarse sería la cuarta en la categoría de coches, la décima en total.