tecnología

Una pulsera detecta

el riesgo de muerte súbita en deportistas

El dispositivo registra anomalías cardiacas y ciertas lesiones musculares

donostia. Un estudiante de la Universitat Jaume I de Castellón ha desarrollado un sistema de pulseras cardíacas para evitar la muerte súbita en el deporte que ha sido reconocido por la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje con un accésit del IX Premio de Innovación y Creatividad 2011. El proyecto empresarial, denominado IC-Life, permite el uso de pulseras cardiacas que, conectadas a un sistema de seguimiento y monitorización, podría evitar casos de muerte súbita en la práctica de actividades deportivas, según informó la entidad universitaria. El sistema permite, además, la detección prematura de anomalías cardiacas, prevenir ciertas lesiones musculares deportivas y favorecer una mejora en los tiempos de asistencia sanitaria al deportista. Según las fuentes, la posibilidad de una muerte súbita puede comenzar a gestarse con alteraciones cardiacas "detectables hasta 60 minutos antes de producirse el paro", y el uso de estas pulseras permitiría controlar estas anomalías.

Las pulseras desarrolladas por IC-Life permiten el control en tiempo real del pulso del deportista tanto profesional como amateur, a través de un sistema de monitorización. Según explicaron, en caso de detectar una anomalía, tres señales de alerta simultánea serían enviadas al monitor de control, a las asistencias médicas del recinto deportivo, en caso de existir, y al hospital o centro sanitario más cercano, con lo que se reduciría al mínimo el tiempo de respuesta. La reducción del tiempo de respuesta resulta clave, ya que los cuatro minutos posteriores al paro se consideran vitales para salvar la vida de la persona afectada, han destacado. El coste de las pulseras, el equipo de monitorización y las antenas necesarias "no superaría los 20.000 euros", lo que resultaría "asumible y muy inferior a los 180.000 euros que supone someter a una revisión cardiovascular semanal a veinticinco jugadores de fútbol", según explicó el responsable del proyecto, Hugo Alberto Ferrer. "Y lo más importante, es una inversión que permitiría salvar vidas", añadió.

Tesis sobre rotura cardiaca Por otra parte, el cardiólogo bilbaino Aitor Jiménez ha dado en su tesis doctoral, Rotura cardiaca en el infarto agudo de miocardio. Correlación clínica y patológica, con las claves para predecir la rotura cardiaca, la complicación más letal del infarto agudo de miocardio.

Jiménez ha examinado 110 casos tras 22 años (1978-2000) de recogida de datos en el Hospital de Cruces. Gracias al estudio, ha identificado factores de riesgo para "predecir en parte esta complicación, y hacer una vigilancia más exhaustiva".

Participantes de la Behobia-San Sebastián. Foto: Javi colmenero