bilbao. Tras la final del Cuatro y Medio entre Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, prevista para el próximo 4 de diciembre una vez aplazada por la lesión del de Goizueta, las puertas del frontón Bizkaia volverán a abrirse de par en par para albergar la primera edición del Torneo Bizkaia, que fue presentado ayer por la diputada foral de Cultura Miren Josune Ariztondo, en compañía de Iñaxio Errandonea e Iñigo Salbidea, en representación de las empresas Aspe y Asegarce, respectivamente. En el acto, que tuvo lugar por la mañana en el propio frontón de Miribilla, también estuvieron presentes cinco de los pelotaris que formarán parte del evento: Titín III, Merino II, Patxi Ruiz, Berasaluze VIII y Beroiz, mientras que Irujo, Barriola y Olaizola II no pudieron acudir.
Así las cosas, será el próximo 8 de diciembre cuando, a partir de las 17.30 horas, ocho de los mejores pelotaris del momento se pongan manos a la obra en una innovadora distancia: el cinco y medio. A ella tendrán que adaptarse las cuatro parejas que participarán en el torneo y que se enfrentarán en dos semifinales que darán a conocer los nombres de los cuatro finalistas del día 10. "Hace 20 años el campeonato del Cuatro y Medio no era ni de lejos de los más importantes del panorama de la pelota a mano y hoy en día es una referencia. Creemos que con la distancia del cinco y medio puede suceder algo similar", señaló durante el acto de presentación del evento Errandonea, quien, al igual que Salbidea, añadió que se tratará de una buena oportunidad para los zagueros que participarán en el torneo, por aquello de tratarse de una distancia que permitirá pegar más largo que en la jaula.
Un torneo nuevo e innovador que comenzará con una primera semifinal en la que las dos parejas de Aspe lucharán por repetir participación dos días después en la final inter empresas. El dúo formado por Titín III-Barriola se enfrentará a Irujo-Merino II minutos antes de que entren en escena los cuatro representantes de Asegarce, entre los que destaca la presencia de Pablo Berasaluze, que volverá a pisar el frontón Bizkaia tras su polémica eliminación en la jaula a manos de Aimar Olaizola.
Y es que, a pesar de que ambos pelotaris mantienen una buena relación, el morbo estará servido en los cuadros alegres del frontón bilbaino, donde uno y otro volverán a enfrentarse -ahora, en parejas- en un choque en el que Berasaluze VIII tendrá como compañero a Beroiz, mientras que el de Goizueta, actual finalista del Cuatro y Medio, jugará junto a Patxi Ruiz.
A diferencia de lo que sucede en la jaula, en el Torneo Bizkaia, en principio, el límite del saque estará también en el cinco y medio, aunque no se descarta que dicha opción sea modificada antes de la fecha señalada para el inicio de un campeonato que contará también con otro partido preliminar por parejas el día de la final.
entradas ya a la venta Las entradas para presenciar en directo la primera edición del Torneo Bizkaia están ya a la venta desde ayer en la página web de las empresas de Pelota Aspe y Asegarce, y en Ticketmaster y se pueden adquirir por un precio que oscilarán entre los 10 y 40 euros por cada uno de los dos días que durará el torneo. Además, a partir de la próxima semana también se podrán reservar en la propia web del frontón, www.bizkaiafrontoia.com.
De este modo, el Frontón Bizkaia volverá a vestirse de gala para albergar pelota a mano de primer nivel en dos días en los que los aficionados que se acerquen hasta Miribilla podrán disfrutar no solo de un espectáculo de la mano.