Madrid. El Atlético de Madrid buscará mañana ante el Real Madrid la victoria que rompa los doce años que lleva sin ganar en el Santiago Bernabéu, mientras se aproxima a su peor racha sin lograr el triunfo en un derbi disputado en feudo madridista. Aunque los rojiblancos suman doce años y casi dos meses sin vencer en un derbi madrileño como visitante -desde el 30 de octubre de 1999, en el que obtuvo un 1-3 con dos goles del holandés Jimmy Floyd Hasselbaink y uno de José Mari Romero- este no es el período más largo del equipo del Manzanares sin ganar el casa del vecino.
El peor registro del Atlético supera en algo más de cinco meses a la racha actual, y se sitúa entre las temporadas 1972-73 y 1984-85, en las que sumaron 12 años, 6 meses y 14 días. Fueron el mexicano Hugo Sánchez, Roberto Marina y el argentino Luis Cabrera -por partida doble- los que rompieron aquella racha el 7 de abril de 1985 con un contundente 0-4 en el Bernabéu, a las órdenes de Luis Aragonés, en una temporada en la que los rojiblancos se alzaron con la Copa del Rey.
Por contra, la última victoria en feudo rival de los atléticos se produjo en una de las temporadas más aciagas para el equipo del Manzanares: la del descenso a Segunda División. De los protagonistas de aquel partido solo permanece el portero Iker Casillas, que salió por la expulsión del entonces titular, el argentino Albano Bizarri.
Tras 74 derbis disputados en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid ha ganado cincuenta partidos, doce han terminado en empate y otros doce han supuesto la victoria del Atlético.
En esta tesitura, el brasileño Diego Ribas, centrocampista del Atlético de Madrid, admitió ayer que una victoria del equipo rojiblanco en el derbi de mañana ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu sería un resultado "sorpresa" y consideró que hay que hacer un partido "casi perfecto" para ganar.
"Sería una sorpresa en este momento, por el momento que vivimos fuera de casa, porque en casa estamos haciendo un buen trabajo, y por el momento que vive el Madrid, en casa y fuera, son once o doce partidos invicto y entonces sería una sorpresa. Pero el fútbol es así. Tenemos que respetarles, son los favoritos, están muy fuertes, pero vamos a intentar todo para hacer un buen partido", declaró.