Juan Martínez de Irujo sigue ampliando sus registros. Puede presumir de ser el pelotari en activo más laureado, de haber sido el único en haber alcanzado la final del Cuatro y Medio de la LEP.M con una jornada de antelación y también de tener la oportunidad de defender su corona de la jaula por segundo año consecutivo, algo que solo han logrado hasta la fecha Julián Retegui y Aimar Olaizola. No solo eso. El delantero de Ibero también puede vanagloriarse de otro apunte. Y es que Irujo, tras batir a Barriola el pasado domingo en el Astelena de Eibar, se clasificó para la disputa de la que se convertirá en su 14ª final. Una auténtica barbaridad para un pelotari cuya carrera profesional no llega a los nueve años (debutó en junio de 2003) y que acaba de alcanzar la treintena (lo hizo el pasado viernes).

Aunque ha vivido años peores y mejores, la media de las finales disputadas por Irujo arroja como resultado que el delantero de Ibero juega al menos una al año. A veces, más de una, porque la cifra exacta al dividir las 14 para las que se ha clasificado (incluida la que disputará el próximo 27 de noviembre dentro de la jaula) entre los casi ocho años y medio que acumula de experiencia como profesional es de 1,6 finales al año. Y es así porque ha llegado a pelear por los tres grandes títulos de la Liga de Empresas en un mismo curso (lo hizo con éxito en 2006, cuando ganó la triple corona, y también en 2009, ejercicio en el que solo se quedó sin la txapela del Cuatro y Medio), pero también ha vivido campañas en las que las lesiones o los rivales le dejaron sin final alguna (en 2007 cayó en los cuartos de final del Parejas, en la misma ronda del Manomanista y no pudo superar la liguilla de semifinales del acotado). Por descontado, también ha habido años en los que solo ha podido catar una única final (ocurrió en 2008, cuando solo pudo jugar la del Cuatro y Medio, y va a suceder de nuevo en 2011, ya que la de la jaula será la única que dispute), mientras que el dos es el número que en más ocasiones se ha repetido (en 2004, 2005 y 2010).

nueve títulos No es solo efectivo Irujo a la hora de clasificarse para finales. También lo es para ganarlas. Y es que el delantero de Ibero ha sacado una renta enorme a sus participaciones en finales. De las 13 que ha disputado, se ha hecho con la victoria en nueve ocasiones. Ha ganado cuatro veces la txapela del Manomanista, tres del Parejas y dos del Cuatro y Medio, aunque Aimar Olaizola le persigue con denuedo y se encuentra a un solo título de Irujo (el goizuetarra acumula ocho txapelas: cuatro en la jaula, dos en el Manomanista y otras dos en el Parejas).

Aunque el palmarés de Martínez de Irujo revela que el Cuatro y Medio es el torneo que peor se le da (es, con dos, el torneo que en menos ocasiones ha ganado), no hay que pasar por alto que el delantero de Ibero ha disputado la final del acotado en cuatro ocasiones y el próximo 27 de noviembre elevará la cifra a cinco. A pesar de que siempre ha dejado constancia en sus declaraciones de que la jaula es el campeonato que menos le gusta, lo cierto es que Irujo ha disputado ya cuatro finales y ha conseguido el título en dos ocasiones.

La cuestión es que Irujo ya se ha liberado de la presión de tener que jugarse su futuro en la última jornada de la liguilla de semifinales, algo que ni él mismo se esperaba por la calidad y palmarés de sus tres contricantes. Sin embargo, el delantero de Ibero disfrutará ahora de tres semanas para preparar una cita en la que aspira a su décimo entorchado como profesional, una cifra al alcance de muy pocos. Tras un verano en el que logró varios títulos, pero en el que siempre se quejó de no sentirse especialmente cómodo ni inspirado, Irujo parece haber reencontrado el camino en una recta final de año que encara en un excelente estado de forma.

dolor en la mandíbula Con respecto al golpe que recibió en la cabeza el pasado domingo durante la disputa del tercer tanto del partido que le enfrentó a Barriola en el Astelena de Eibar, Juan Martínez de Irujo evolucionaba ayer con relativa normalidad. El delantero de Ibero sentía molestias al masticar tras descartar cualquier otra dolencia. Al parecer, solo sufre una contusión dolorosa que intentaba sofocar con antiinflamatorios. No obstante, el percance no le impedirá comenzar la preparación de la final, ni tampoco hacer frente al intranscendete compromiso que le espera el próximo sábado en el Labrit ante Xala para cerrar su participación en la liguilla de semifinales del acotado.

bilbao gana enteros El escenario de la final del Cuatro y Medio de la LEP.M todavía no está decidido, aunque todo apunta a que se disputará en el frontón Bizkaia de Bilbao. Sobre todo después de que desde la Liga de Empresas descartara ayer la posibilidad de que se juegue en el frontón Ogueta de Vitoria, el segundo con mayor capacidad de País Vasco y Navarra.