vitoria. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ultiman ya los detalles de su inminente partida hacia el polo sur. Los tres montañeros vascos del BAT Basque Team Desafioa afrontan con mucho entusiasmo la segunda fase de la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, un reto que en primavera les llevó a Groelandia y que ahora les empuja a conquistar la Antártida. El 11 de noviembre partirán desde Bilbao hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para iniciar una aventura que presentaron ayer en Bilbao: cruzarán la Antártida pasando por el Polo Sur.
Se da la circunstancia de que esta nueva aventura del equipo de BAT Basque Team se iniciará coincidiendo con el centenario de la llegada de la primera expedición al polo sur, la que capitaneó el noruego Roald Amundsen, que alcanzó el extremo austral del planeta el 14 de diciembre de 1911.
"Es hora de poner en práctica todo lo aprendido en Groenlandia. Aquello se planteó como una prueba para la expedición que iniciamos ahora y acabó siendo un gran éxito, una experiencia preciosa que queremos repetir. Sabemos que las condiciones serán aún más duras. Va a ser más larga, con terreno y vientos menos favorables, y añadiendo el factor de la escalada, pero hemos aprendido mucho sobre la técnica del manejo de cometas, la importancia de la nutrición y de la planificación previa y también sobre la convivencia. Es hora de ver si sabemos desenvolvernos en un medio que, aunque es similar a la montaña, tiene sus peculiaridades", explicaron ante los medios.
A la travesía se une en esta ocasión las ganas de intentar también alguna escalada. Por este motivo la ruta prevista, (que iniciarán el 15 de noviembre), atraviesa la llamada Tierra de la reina Maud, en la que se encuentran las formaciones rocosas más espectaculares de la Antártida. Desde allí continuarán rumbo al punto situado más al sur del planeta (los 90 grados de latitud), desde donde se dirigirán a la Bahía Hércules, que piensan alcanzar entre 70 y 80 días después de haber partido. Desde este punto de la costa, una breve travesía de 40 kilómetros les llevará a Union Glacier, punto desde el que volarán a Punta Arenas (Chile) como primera escala antes de regresar a casa.
3.500 KILÓMETROS en EL HIELO Lejos ya del misticismo con que los primeros exploradores emprendieron hace ya un siglo la conquista del Polo Sur, hoy en día el principal reto de cualquier expedición al continente helado consiste en ser capaces de realizarla sin ningún tipo de apoyo exterior: es decir, con autosuficiencia. La forma más honorable de recoger el testigo de Amundsen, Scott o Shackleton. Un auténtico desafío cuando se trata de recorrer 3.500 kilómetros sobre hielo. El equipo se desplazará en la medida de lo posible empleando la fuerza del viento (gracias a tres cometas, de 12, 6,8 y 6 metros) y únicamente dispondrán del avituallamiento (lo que implica un importante esfuerzo de planificación) que sean capaces de portar en los tres trineos, que, cargados, pesarán unos 170 kilogramos cada uno. En los momentos en los que el viento no sea suficiente, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza tendrán que arrastrar estos trineos, lo que retrasará notablemente la andadura hasta el punto de poder hacer peligrar la finalización de la ruta.
Aunque no han realizado un itinerario preciso (la suerte dirá si hay o no viento, es decir,si se pueden emplear las cometas o si hay que arrastrar los trineos), los montañeros se han puesto como fecha límite para finalizar la travesía el 21 de enero.