pamplona. El ciclista navarro del Movistar Chente García Acosta, de 39 años, anunció ayer su retirada tras 17 como profesional. "Ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera. La decisión la tenía tomada hace unos meses. Me habría gustado anunciarlo encima de la bici y en la Vuelta a España, pero no tenía en mis planes pegarme una buena galleta", bromeó el corredor tafallés.

Chente, que estuvo acompañado por amigos, compañeros y el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, destacó que se marcha "agradecido" a todos los que le han apoyado a lo largo de su carrera, especialmente a su equipo de toda la vida, al que ha sentido como una "familia". El ciclista navarro, que anunció su retirada en un hotel a las afueras de Pamplona, ha disputado 27 grandes vueltas por etapas (15 ediciones de la Vuelta a España y 12 del Tour de Francia), con dos triunfos de etapa en la ronda española (1997 y 2002) y uno en la carrera gala (2000). Se perdió parte de la pasada temporada por una grave lesión sufrida en la última edición de la Vuelta y entonces ya adelantó que tenía que meditar su futuro.

El tafallés ha permanecido toda su carrera en las formaciones de la estructura creada por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. En este sentido, aseguró que ha sido un "privilegiado" en el ciclismo: "He estado toda mi vida en mi equipo. A pesar de los diferentes patrocinadores siempre me he sentido parte de la misma familia". "En este deporte, y tal y como está, estar 17 años y en el mismo equipo es un privilegio. Es para estar muy contentos haber corrido 12 años seguidos Tour y Vuelta, así como disputar 27 grandes vueltas. He disfrutado del ciclismo y es mi vida", dijo.

Chente prefirió no individualizar en el capítulo de agradecimientos: "La lista es bastante larga. Amigos, compañeros, seguidores y sobre todo a la familia". Destacó que pese a su labor de "gregario" ha sentido como "propios" los triunfos en grandes vueltas de sus líderes: "He trabajado mucho para mis líderes, pero he recibido mucho más. Además, me he sentido muy querido por la afición". "Han sido unos años bonitos y he disfrutado como un enano", concluyó.