aIMAR Olaizola y Sebástien Gonzalez disputan esta tarde en el Labrit la segunda eliminatoria de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M. Lo hacen en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.30 horas y con el que Nitro tiene previsto conectar en directo media hora más tarde del inicio de la función. Se trata de un cruce de retos. De misiones contrapuestas. Mientras que el goizuetarra pretende regresar a la liguilla de semifinales de la jaula tras dos años de ausencia, la meta del askaindarra se centra en derrotar por vez primera al menor de los hermanos Olaizola en una eliminatoria de competición individual.

"Hasta ahora, cuando he jugado en contra de Gonzalez, me ha ido bastante bien". Habla Aimar con mucho fundamento, ya que ha derrotado al lapurtarra en sus seis enfrentamientos individuales (dos en el Cuatro y Medio y cuatro más en el Manomanista), pero resta importancia al asunto. "Lo que hemos hecho hasta ahora no vale para nada. Hay que jugar el sábado y hay que ganar. Gonzalez es un pelotari muy peligroso que está jugando bien y no será fácil. Además, hace dos años quedó campeón y es un pelotari al que está distancia le va muy bien", matiza el goizuetarra.

En cambio, su rival sí que da trascendencia a tanta derrota, pero lo hace para motivarse. "Es un reto ganarle, pero todos estamos para ganar, sea cuál sea el rival. Además, es un partido de campeonato y son los cuartos de final, así que la motivación es máxima".

Para explicar tanta derrota ante Aimar, Gonzalez no encuentra una causa única. "La verdad es que hemos tenido partidos apretados hasta 16, pero al final en los últimos tantos gana él. ¿Qué pasa? Hay un montón de cosas que entran en el juego. A ver si este año cambiamos las cosas".

Es su objetivo. Para ello contará con un material que le gusta, algo que le ha fallado durante los últimos tiempos. "Las pelotas con las que jugamos han cambiado bastante", asegura el askaindarra, que añade que "he pasado un año en el que el material que había para jugar no me iba muy bien". Sin embargo, para el encuentro de esta tarde Gonzalez encontró el pasado jueves en el Labrit ese tipo de cueros que le van. Imprescindible para quebrar su nefasta racha de resultados en sus enfrentamientos individuales contra Olaizola II.

El reto de Aimar, por el contrario, es el contrario. Mantener su buen tino ante Gonzalez. También regresar a la liguilla de semifinales. Hace dos años se la perdió porque Retegi Bi le sorprendió en los cuartos de final. Hace uno, porque una lesión en el Manomanista le apartó de los frontones durante más de medio año.

En 2011 ha vuelto a su distancia favorita. El menor de los hermanos Olaizola ha ganado el Cuatro y Medio en cuatro ocasiones y en esta edición busca rebasar a Julián Retegi en el ránking de campeones de la jaula.

"No me obsesiona, pero sé que he ganado cuatro txapelas y me gustaría ganar la quinta". El primer paso lo dio ganando hace una semana a Berasaluze VIII. El segundo debe darlo hoy ante Gonzalez. En el Labrit y con la estadística a su favor.