lecco. El suizo Oliver Zaugg (Leopard Trek) logró ayer su primer triunfo como profesional al imponerse en solitario en el Giro de Lombardía, última gran clásica de la temporada de ciclismo, que prácticamente puso ayer punto final al año 2011, disputada sobre 241 kilómetros entre las localidades italianas de Milán y Lecco.

Zaugg, de 30 años y profesional desde 2004, invirtió un tiempo de seis horas, veinte minutos y dos segundos, y cruzó la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre un grupo de cinco corredores encabezado por el irlandés Daniel Martin (Gaermin-Cervelo) y el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), que o acompañaron en el podio de la conocida como la Clásica de las hojas secas.

En ese grupo perseguidor también viajaban el italiano Ivan Basso (Liquigas-Cannondale), el polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre-ISD) y el también italiano Domenico Pozzovivo (Colnago). Después acabó otro en el que estaba el belga y principal favorito Philippe Gilbert, a quien se le vio falto de fuerrzas en el tramo decisivo de la prueba.

La carrera estuvo marcada por una escapada del italiano Vincenzo Nibali, que atacó en las primeras rampas de Madonna del Ghisallo, a 53 kilómetros de la línea de meta. Llegó a disponer de un minuto y medio de adelanto respecto a Gilbert y el danés Jakob Fuglsang, pero el potencial del pelotón por detrás y su falta de fuerzas le hicieron desistir de su valiente intento de llevarse un gran triunfo con una figa que hubiese sido antológica.

Sin embargo, la aventura del siciliano murió a dieciséis kilómetros del final, justo antes de la última dificultad del recorrido. Y llegó el turno de Zaugg, que atacó a punto de coronar Villa Vergano, la gran novedad de un recorrido muy distinto al de ediciones precedentes de este Giro de Lombardía. En el descenso se colocó con un margen de quince segundos sobre los que intentaban cazarlo, pero supo mantener la distancia hasta llegar en solitario a la meta de Lecco.