YEONGAM. Pequeño consuelo para McLaren en un campeonato ya decidido: el británico Lewis Hamilton puso hoy fin al monopolio de "pole positions" de Red Bull y largará mañana en primera posición en el Gran Premio de Fórmula 1 de Corea del Sur.
Así, el circuito de Yeongam ofrecerá una novedad en la temporada: por primera vez en 16 carreras no será un Red Bull el auto que parta en cabeza. Hamilton necesitó 1:35,220 minutos para su mejor vuelta en el circuito de 5,615 kilómetros de extensión.
"Estoy muy feliz, muy orgulloso de lo que el equipo fue capaz de lograr en las últimas carreras. Pero mañana es el día verdaderamente importante", dijo Hamilton tras superar por 0,22 segundos al alemán Sebastian Vettel, hombre de Red Bull y flamante bicampeón mundial, y a otro británico, su compañero de equipo, Jenson Button.
"La pole es una gran sensación, espero mantenerla mañana", añadió Hamilton en el fin de semana que marca el Gran Premio número 700 en la historia de McLaren. Fue la décimo novena "pole position" en la carrera del ex campeón mundial.
Red Bull había monopolizado la primera posición de largada desde el inicio del campeonato, en Abu Dhabi. Vettel obtuvo 13 de las 16 "pole positions", en tanto que el australiano Mark Webber logró las tres restantes.
Lograr la "pole" es, sin dudas, un alivio para Hamilton, que tuvo una temporada de altibajos y con múltiples incidentes, más allá de sus victorias en los Grandes Premios de China y Alemania.
Fernando Alonso fue sexto en su Ferrari, con un tiempo de 1:36,980.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) partirá décimo sexto tras girar en 1:39,189, mientras que el mexicano Sergio Perez (Sauber), que necesitó 1:39,443 segundos, lo hará en la décimo séptima posición.
Vettel, que ganó el campeonato la semana pasada en Japón para sumar su segundo título consecutivo, admitió la superioridad de McLaren hoy. Las lluvias del viernes, además, dieron casi nulas posibilidades de probar neumáticos y lograr la "sintonía fina" en su puesta a punto.
La decisión de Red Bull de que Vettel y Webber, cuarto finalmente, salieran hoy con neumáticos extra-blandos en la Q1 y la Q2 llamó la atención en el circuito, pero Vettel aseguró que todo forma parte de un plan.
"Preservamos nuestros neumáticos principales, así que creo que estamos en una buena posición. El tema de los neumáticos será crucial", dijo el alemán de cara a la carrera de mañana.
Con el título de pilotos ya en el bolsillo, Red Bull intentará mañana asegurarse el de constructores. Suma 518 puntos y sólo tiene un rival estadístico en McLaren, que suma 388. Ferrari, con 292, está fuera de carrera.
Lo que suceda mañana influirá en forma importante en la lucha por el subcampeonato mundial. Tras una temporada en la que su peor actuación fue ser cuarto, Vettel suma 324 puntos, seguido de Button, con 210, y de Alonso, con 202.
El asturiano debió contentarse con el sexto puesto, ya que su Ferrari no parece estar en el mismo nivel que le permitió ganar hace un año la edición inaugural del Gran Premio de Corea del Sur.
"No estoy extremadamente feliz, es obvio que hoy no hemos sido lo suficientemente buenos", admitió el bicampeón mundial, que no está viviendo la temporada que él y Ferrari esperaban.
Muy diferente a la de Red Bull, donde Vettel buscará en las últimas tres carreras del campeonato cimentar otro récord: necesita tres "poles" más para superar las 14 del británico Nigel Mansell en 1992.