rugby campeonato del mundo

El trébol y el dragón

irlanda y gales, los dos equipos del hemisferio norte más en forma, se cruzan mañana en el primer partido de cuartos del torneo

javier saldise

vitoria

por el nivel del juego exhibido por los contendientes, el partido entre Irlanda y Gales, que abre mañana los cuartos de final del Mundial de rugby, perfectamente podría ser la final del torneo. Tan sencillo como cierto, tan puro como excitante, estos dos viejos conocidos de este juego en el Hemisferio Norte se retan en un escenario con otra pompa. La casualidad que ha deparado los cruces del campeonato hace que los dos mejores equipos europeos se crucen a la primera y que el afilado juego irlandés y el endiablado rugby a la mano de los galeses deban sobrevivir uno a costa de los otros.

Irlanda ha ganado todos los encuentros de su grupo en la primera fase -incluido el de Australia (6-15)-, es un equipo con oficio y, también, con jugadores excepcionales. El tercera Sean O'Brien, el centro y capitán Brian O'Driscoll o el ala Tommy Bowe también brillan a pesar del fulgor de Ronan O'Gara. El apertura irlandés es un histórico del rugby mundial como corresponde a su larga trayectoria en la que destaca como pateador excelente -tercer anotador del torneo con 39 puntos-, grandísimo lector de partidos.

Gales también posee muchas de las virtudes de sus oponentes. Grupo sólido, organizado, casi todo lo realiza con pulcritud, lo que favorece el frenético juego a la mano de los del dragón, una tradición galesa. El apertura Stephen Jones -que cumple su cuarto mundial-, el medio de melé Michael Phillips -juega en el Bayona-, el histórico ala Shane Williams, el joven George North -una maravilla en esa posición y va para estrella mundial- fascinan con el balón.

El Inglaterra-Francia es un pulso entre dos equipos que no están todo lo bien que se espera de unos cuartofinalistas. El quince inglés va a alinear frente a los galos a sus dos aperturas, Wilkinson y Toby Flood, en una clara apuesta por alternativas para su juego. Francia, que viene de despedir la primera fase del torneo con una derrota ante Tonga (14-19) y muchas dudas, tiene problemas para conformar el quince por la sanción a Estebanez y la lesión de Rougerie.

cuartos de final

Irlanda-Gales (1)sábado 8 (7.00, C+ Deportes)

Inglaterra-Francia (2)sábado 8 (9.30, C+ Deportes)

Sudáfrica-Australia (3)domingo 9 (7.00, C+ Deportes)

Nueva Zelanda-Argentina (4) dom.9 (9.30, C+ Deportes)

Semifinales

Ganador 1-Ganador 2 sábado 15 (10.00, C+ Deportes)

Ganador 3-Ganador 4domingo 16 (10.00, C+ Deportes)

tercer y cuarto puesto

21 de octubre9.30 (C+Deportes)

final

23 de octubre10.00 (C+Deportes)

Ronan O'Gara, el histórico apertura de Irlanda. Foto: efe