vitoria. Los hermanos Pau y Marc Gasol se entrenarán con el Barcelona hasta que concluya el final del cierre patronal de la NBA, según anunció ayer el club azulgrana. El pívot de los Grizzlies se puso ayer mismo a las órdenes de Xavi Pascual. El mediano de la saga valoró como "un orgullo volver a estar en casa y entrenar con el mejor equipo de Europa". Por su parte, la estrella de los Lakers arrastra molestias en un tobillo a raíz de su participación en el pasado Europeo de Lituania y, por eso, tiene previsto mañana integrarse en la dinámica colectiva.
"La buena relación entre los jugadores, el club y el equipo técnico ha permitido que los dos se incorporen a los entrenamientos mientras dure el lockout de la NBA", informó ayer el club catalán en un comunicado. De esta manera, Xavi Pascual se asegura mantener un buen nivel en los entrenamientos, mientras que a los Gasol les permitirá alcanzar un buen tono físico mientras esté parada la competición en la NBA. En todo caso, según aseguró Pau en una reciente entrevista, el interior de los Lakers ya ha explicado que sólo se comprometerá con un equipo europeo en el caso de que se cancelase totalmente la temporada en Estados Unidos y los jugadores y los propietarios no alcancen ningún acuerdo sobre el cierre patronal. "El Barça sería la primera opción a considerar, pero no sé si la opción existiría. Me gustaría porque es el club en el que me formé como jugador, mi casa y el mejor equipo de Europa ahora mismo", indicó el lunes el internacional catalán.
La última reunión de trabajo mantenida en Nueva York entre los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores concluyó sin haber logrado ningún avance en las negociaciones de un nuevo convenio y con la amenaza que si no hay un acuerdo en los próximos días la temporada regular no podrá comenzar. El encargado de hablar sobre lo sucedido fue el vicecomisionado de la NBA, Adam Silver, que negó posibles progresos y matizó que tampoco hubo predisposición para que eso sucediese. "La reunión, en realidad, fue más de cara a preparar la próxima -que debía celebrarse la pasada madrugada- en la que estarán al completo los grupos de trabajo por ambas partes, que incluye el comité de relaciones laborales con diez propietarios de equipos, el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, y un grupo importante de estos", explicó.
Quien ya ha decidido encontrar acomodo en Europa mientras se desbloquea el conflicto es Andrei Kirilenko. El alero ruso, que ha militado durante las últimas diez temporadas en los Utah Jazz, ha firmado un contrato por tres temporadas con el CSKA, el club donde se hizo estrella a nivel internacional en los años 1998 y 2001. Los rivales continentales del Baskonia, por tanto, siguen metiendo miedo.